Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 14 de agosto de 2014.- En el pasado ciclo escolar el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (Cobaq) registró una deserción escolar del 14 por ciento; es decir, casi tres mil alumnos decidieron darse de baja de forma definitiva, reveló el director académico de dicho sistema, Fortunato Álvarez Sánchez.
«En asuntos de deserción estamos muy similar a lo sucede a nivel nacional, el promedio de deserción oscila entre el 13 y 14 por ciento a nivel nacional, el Cobaq está más o menos por esos índices (…) la mayor deserción se da en el primer ciclo, cuando los jóvenes tienen 15 o 16 años que hay inestabilidad», precisó.
Detalló que en mayor porcentaje los estudiantes que dejaron las aulas pertenecían a planteles de la zona metropolitana y fue debido a tres causas principales: la falta de recursos, problemas familiares y problemas de adicciones.
«Atendemos a jóvenes entre los 15 y 18 años aproximadamente, muchos se insertan al mercado laboral, incluso apoyan a sus familias, hay quien decide dejar de estudiar para dedicarse a su vida personal, hay quienes se casan y se juntan con alguien en ese periodo y deserta», sostuvo.
En este ciclo escolar hay 13 mil alumnos de nuevo ingreso en el sistema Cobaq, con lo que se llega a una matrícula total de 33 mil estudiantes.