QUERÉTARO: Niños guatemaltecos en riesgo.

 

Elementos del Instituto Nacional de Migración realizaron un operativo en el Hotel Carmelitas, ubicado en la capital queretana, donde aseguraron a 90 centroamericanos, 20 de ellos menores de edad, lo que los pone en un mayor riesgo de vulnerabilidad en sus intenciones de llegar a Estados Unidos.

 

El operativo se derivó de una denuncia ciudadana, que establecía que un numeroso grupo de personas, que incluso solicitaban ayuda en cruceros de la zona, señalaban ser guatemaltecos.

 

Apenas en la víspera, se informó que el número de niños migrantes que son encontrados solos en la frontera entre México y Estados Unidos casi alcanza el doble del año pasado, de acuerdo con un informe del Centro de Estudios Pew.

 

En lo que va del año fiscal 2014, que concluye en octubre, suman 47 mil 17, el doble de los 24 mil 493 localizados en 2013, y eso que aún restan cuatro meses, advirtió el estudio.

 

GUANAJUATO: Llega al Senado caso de violaciones en escuelas.

 

Los diputados del PRD informaron que se presentó este miércoles ante la Comisión Permanente que sesiona en el Senado, un punto de acuerdo para atender, con carácter de urgente, las presuntas violaciones a niños y niñas en escuelas de Guanajuato.

 

El vicecoordinador, Miguel Alonso Raya, y la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, Verónica Juárez Piña, firmaron una solicitud que busca crear un grupo plural de diputados para que se entrevisten con el gobernador Miguel Márquez Márquez, a quien le pedirán conocer el proceso de investigación de estos casos.

 

Detienen a Rubén Díaz Alamilla, agresor de Owen en el ESTADO DE MÉXICO.

 

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México detuvo a Rubén Díaz Alamilla la noche del martes a las afueras del inmueble donde se escondió durante las últimas semanas, ubicado en la comunidad de San Miguel, en Tequixquiac; es acusado de golpear al niño Owen, de cinco años de edad, quien estuvo internado en el hospital del Issemym, Tlalnepantla, y actualmente está en un albergue del DIF de la ciudad de Toluca.

 

En conferencia de prensa, y de acuerdo a la investigación dada a conocer por Gómez Sánchez, el padrastro de Owen, identificado como Rubén Díaz Alamilla, sería el responsable del delito de lesiones agravadas, por lo que podría alcanzar hasta nueve años de prisión (si el juez lo encuentra culpable).

 

Gómez Sánchez explicó que cuando la investigación permitió ubicar el paradero del presunto agresor, se montó un dispositivo de seguridad que derivó en su detención, la cual se logró sin realizar ningún disparo e incluso sin que se registrara un sometimiento físico.

 

GUERRERO: Pioquinto Damián regresa a la escena…y ahora ¿quién podrá salvar a Chilpancingo?

 

El empresario del sector comercio, Pioquinto Damián Huato, llamó a los medios de comunicación para informar que recibió (de manera anónima) un video en el que se observa cómo, el pasado 24 de mayo, supuestos elementos de la policía federal, interceptaron y privaron de su libertad a dos jóvenes, siendo que al parecer uno de ellos fue localizado sin vida, pocas horas después de estos hechos, y el otro se encuentra mal herido en un hospital.

 

En su exposición, Pioquinto Damián señala que, primeramente, la policía preventiva se involucró con la delincuencia granizada, y una vez que las fuerzas federales tomaron el control de la seguridad en Chilpancingo, la situación ha empeorado.

 

En VERACRUZ secuestran a esposa de periodista….

 

La esposa del periodista veracruzano Raymundo León fue privada de su libertad por varios sujetos en la unidad Lomas Verdes. El periodista acudió a la Procuraduría General de Justicia, acompañado por la secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Namiko Matzumoto Benítez.

 

Horas más tarde la propia secretaría ejecutiva de la CEAPP aseguró que la señora ya se encuentra con su familia y que se están aplicando todos los procedimientos legales correspondientes en el caso.

 

Un caso más de negligencia médica en el IMSS.

 

El ciudadano Ignacio López Montalvo, habitante del municipio de Atzalan, denunció al IMSS ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), debido a que su esposa, Marisol Perdomo, perdió la vida al dar a luz en dicha institución.

 

«Mi inquietud es que durante 24 horas no me permitieron verla, no sé que paso ahí. Eso para mi es como un secuestro. Cuando una mujer, lógicamente que se alivia, el familiar puede pasar a verla, el parto fue normal, yo digo que por qué el doctor no hizo caso de lo que yo dije, si hubiera hecho caso se hubiera evitado todo esto (…) Ya habíamos platicado de que no se iba a operar, ahora el actuó por él mismo», sostuvo.

 

Encuentran cuerpo enterrado en Soconusco.

 

Fue localizado el cadáver de una persona, enterrado de forma clandestina en el patio trasero de un domicilio incautado en el municipio de Soconusco, como parte de las acciones realizadas con el operativo Blindaje Córdoba.

 

Elementos de la Policía Ministerial del estado que participan en el operativo aseguraron un bien inmueble utilizado como casa de seguridad por presuntos secuestradores, donde se registran actividades irregulares, a decir de testigos.

 

En MORELOS, otra fosa clandestina.

 

Lamentable lo que pasó este miércoles al sur de Morelos donde fueron encontradas dos osamentas en un predio de la colonia Emiiano Zapata, de la ciudad de Jojutla. Las autoridades realizan operativos, para encontrar personas desaparecidas.

 

Es el colmo …

 

La «tierra zapatista” es la región que más problemas registra a nivel nacional en la certificación de terrenos, debido a una “serie de confusiones”. Ahora se explica que después de que se regularizaron las tierras, muchos ejidatarios no quisieron entrar al programa, algunos no saben hasta dónde llega su parcela; una problemática que deberá resolverse.