Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
QUERÉTARO, Qro, 29 de mayo de 2014.- La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación de la 57 legislatura local no tiene queja alguna sobre presuntos abusos de profesores en contra de menores en el estado.
El presidente de la Comisión, diputado Jesús Galván Méndez, rechazó que se tengan quejas o conocimientos de diversos casos que se señalan en el estado, de presuntos abusos de trabajadores de la educación en contra de menores de edad.
“No hay queja alguna, sé a través de los comentarios de las noticias de parte de los medios de comunicación solamente. En situaciones preventivas lo debe marcar a la hora de seleccionar, hay mucha competencia afortunadamente en Querétaro y todo México hay muchos aspirantes que quisieran la oportunidad de trabajan en un sistema de educación”, dijo.
Recordó que todos los sistemas educativos cuentan con áreas que revisan los perfiles de los maestros que ingresarán a dar clases, pero pueden presentarse “eventualidades” que la autoridad debe investigar, seguir y sancionar si se comprueban las acusaciones.
Jesús Galván insistió que “hay la oportunidad de seleccionar debidamente con todos los perfiles para de alguna manera que no pasen este tipo de situación en nuestro estado”, debido a los filtros psicológicos y psicométricos locales, que se suman a las evaluaciones nacionales.
“Pero sí trabajar más en esos filtros para buscar a las personas mas adecuadas y evitar estadísticamente los porcentajes”, añadió.
Reiteró que en el tiempo que lleva de diputado, la Comisión de Educación no recibió ni un solo caso de presuntos abusos o de cualquier otra irregularidad en la que estuvieran involucrados los profesores.
Sin embargo, se pronunció por fomentar la cultura de denuncia, para que se tengan los reportes suficientes que permitan identificar un problema de este tipo.