Itinerario Político
El boquete financiero no sería por falta de dinero sino de liquidez, aseguró Rafael Castillo; dijo que no tienen conocimiento de este faltante debido al desfase entre las auditorías que llevan a cabo.
QUERÉTARO, Qro., 7 de octubre de 2015.- Rafael Castillo Vandenpeereboom, titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), aseguró que hasta el momento no se tiene conocimiento del supuesto boquete financiero por 650 millones de pesos en las finanzas del estado que habría dejado la pasada administración, según declaró el gobernador Francisco Domínguez Servién.
En entrevista dijo que esto se debe al desfase que hay entre las auditorías que ellos llevan a cabo al presupuesto federal, dado que están por concluir apenas el segundo trimestre del 2014, y de existir un desfalco a las arcas pudo darse recientemente.
“Lo que llevamos auditado y es público es el primer semestre del 2014 y ya terminamos con las auditorías del segundo trimestre del 2014 y de lo que han estado hablando ha de ser de recursos federales de este momento en la entrega-recepción, ya que la cuenta pública del 2015 la estaremos haciendo pública hasta dentro de siete meses y hay un desfase de información que nosotros contamos con la que ellos están manejando”.
Destacó que las entidades tienen recursos propios y hay etiquetados por la federación, por lo que se desconoce si hay un boquete financiero y las observaciones que se están haciendo podrían ser un tema de liquidez, no de faltante de dinero.
“Al recurso etiquetado no le puedes hacer nada, ya que las reglas de operación no lo permiten y una cosa es que haya recursos y otra que estén disponibles y como ESFE recibimos recursos federales y están establecidos en qué se debe de invertir. Y los recursos que te permite destinarlos a cualquier actividad son los que generas tú mismo, ya sea estado o municipio. Y lo que están detectando en la entrega-recepción es que hay un tema de liquidez y es otro tema”.
Dijo que será a finales de año cuando se podrían entregar las observaciones del 2014, por lo que hizo una invitación a las nuevas autoridades a denunciar para que la Entidad Superior se concentre en obras específicas que necesiten ser auditadas.
“Los nuevos gobiernos no se deben de esperar a que la ESFE lo señale, si ellos lo detectan que inicien procedimientos en contra del funcionamiento. Y lo que en muchas veces utilizamos para hacer el trabajo de auditoría es tomar en cuenta el propio trabajo que hay antes de nosotros, ya que muchas veces se centrarán despachos y de las facultades que se tiene es pedir al despacho los resultados de las auditorías y eso se utiliza como base para saber a dónde dirigirse y si el estado detecta ya cuando se abra esa detección pedimos la información, si se puede aunar en las investigaciones, para ver si llevamos otra metodología”, finalizó.