
Hay oferta laboral disponible para queretanos deportados de EU: ST
QUERÉTARO, Qro., 28 de junio de 2014.- El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en Querétaro, Aurelio Sigala Páez aseguró que en lo que va del año, no tienen un reporte oficial sobre violación a los derechos humanos de un indígena, en el estado.
«En este momento no tengo reporte, generalmente esos temas le llegan a la comisión estatal de los derechos humanos, la comisión nos notifica, pero en estos momentos no tenemos casos», sostuvo.
Explicó que fundamentalmente los indígenas son víctimas de discriminación, exclusión y reconocidos como una cultura «diferente», por lo que, destacó la necesidad de impulsar diversas acciones para promocionar y promover una cultura de respeto hacia este sector de la sociedad.
«En Querétaro vamos a trabajar ese tema, que la sociedad no indígena conozca, respete y valore la riqueza cultural
que se tiene y sobre todo promover acciones que disminuyan el tema de la exclusión», agregó.
Sigala Páez recordó que actualmente hay 36 indígenas recluidos en el estado por diversos delitos y hay 3 abogados defensores y traductores, los cuales consideró, son suficientes.
A semanas de que arrancó el nuevo sistema penal acusatorio en Querétaro, informó que al momento ningún indígena ha sido procesado bajo un juicio oral.