Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 6 de diciembre de 2015.- La Legislatura Local todavía no tiene facultades para fiscalizar a los municipios ni sancionarlos en los casos que existan irregularidades, aclaró el diputado local Gerardo Sánchez, presidente de la Comisión de Hacienda de la LVII Legislatura.
Aunque a finales del año pasado se anunció una iniciativa de ley que crearía una comisión legislativa para que los diputados pudieran fiscalizar a los municipios, todavía no se presenta de manera formal y los legisladores no tienen facultades de fiscalización.
Al iniciar la semana de actividades en el poder legislativo, la Comisión de Hacienda no tiene asuntos turnados en esta materia y tampoco tiene conocimiento de las observaciones de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (Esfe) a las cuentas públicas de los municipios.
“Ignoro cuáles sean las observaciones, pero toda observación de la Esfe se notifica a la autoridad correspondiente para que pueda solventar las observaciones. En dado caso que se hiciera caso omiso por parte de alguna autoridad se determinará una responsabilidad administrativa de acuerdo a la gravedad”, subrayó.
Reconoció que el año pasado se anunció una iniciativa que facultaría a los diputados en la fiscalización de los municipios, pero ese documento no existe todavía de manera formal.
“Ha habido opiniones a favor por diferentes diputados de las diferentes fuerzas políticas, que se le dieran facultades al poder legislativo para revisar cuentas públicas pero aún no entra”, insistió.
Por ahora, el presidente de la Comisión de Hacienda recomendó a los municipios mejorar sus estrategias de recaudación y garantizar finanzas sanas a las nuevas administraciones, así como cumplir con la ley electoral y no utilizar recursos públicos en las campañas.
“Esto no nos corresponde al poder legislativo, pero la Esfe tiene muy clara la observancia que tiene en esta materia”, reiteró Gerardo Sánchez.