El secretario académico de la UAQ precisó que la directora designada será ratificada pues se desechó la impugnación de los alumnos por falta de pruebas.

QUERÉTARO, Qro., 9 de junio de 2015.- Ante la toma de las instalaciones de la Facultad de Enfermería por parte de estudiantes, el secretario académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Irineo Torres Pacheco, informó que se tienen líneas de diálogo abiertas con este grupo alumnos, con quienes se trata de llegar a un acuerdo.

Sin embargo, ante la solicitud de reposición del proceso electoral descartó que pueda proceder, ya que aseguró la directora designada, Guadalupe Perea, será ratificada en los siguientes días.

Asimismo, refirió que, en el tema electoral, la Comisión Electoral de la Facultad de Enfermería y la Comisión Especial del Consejo Universitario determinaron desechar las impugnaciones realizadas por alumnos de la Facultad de Enfermería por falta de pruebas, por lo cual, la elección de la directora se ratificará conforme al reglamento universitario.

“Ellos hicieron su impugnación, la Comisión Especial la analizó, la trabajó y las pruebas que se presentaron no fueron suficientes para tomar la determinación de proponer al Consejo Universitario que repusiera el proceso… las acusaciones debieron fundamentarse con pruebas y no hubo las necesarias para sustentar las acusaciones”.

Las pruebas que fueron desechadas consisten en fotografías de boletas recortadas en el número de folio y boletas con el folio borrado.

El secretario académico reiteró que no se puede atender el pliego petitorio de los universitarios donde se pide la remoción de la directora electa de la facultad, así como la repetición de las elecciones, ya que las votaciones fueron puestas a consideración del Consejo Universitario se avalaron y en los siguientes días será ratificado.

La Facultad de Enfermería cuenta con una matrícula de mil 132 alumnos en sus campus de Centro Universitario, Corregidora, San Juan del Río y Jalpan, están distribuidos en 480 estudiantes en Centro Universitario (CU), incluyendo posgrado; en las elecciones participaron 816 votos estudiantes con sufragios validos; de estos 308 fueron estudiantes de CU.

En el conteo final, Guadalupe Perea obtuvo 299 votos de alumnos y 48 de maestros, lo que valió una votación de cuatro votos a favor y obtuvo la dirección de la facultad; Javier Barrera obtuvo 264 votos de alumnos y 16 de maestros y Victorina Castrejón obtuvo una votación de 253 alumnos a favor y 49 maestros.