Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 1 de junio de 2016.- La Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Querétaro, no presentará denuncias penales en contra de quienes reventaron el desfile del Día del Trabajo, el pasado primero de mayo.
El secretario general de la CTM, José Cruz Araujo Ávila, indicó que ya le dio la vuelta a la página y que lo mejor es ignorar a esos grupos que sólo buscan financiamiento de los gobiernos débiles.
«Con este evento (del primero de mayo) se les engordó el caldo (…) buscan financiamiento, apretarle a los gobiernos débiles, llámese municipal, llámese estatal, llámese secretarías, piden, ponen sus pliegos petitorios para ellos, no ni siquiera para la gente que traen ahí fregándose (…) es que no es cuestión de denuncias, dime a quien denuncias, es que eso se tiene que hacer (ignorarlos), los gobiernos (les dan dinero) los que están débiles, los que te pagan porque no les hagas marchas, los que te dan los terrenos, te dan concesiones para que les bajes de volumen», denunció.
Añadió que las personas identificadas por el Gobierno Estatal se dedican a la industria de la «mendicidad», lo cual no es nuevo.
«Ya le di la vuelta a la página, no es cuestión de mucha ciencia, son los mismos, Gerónimo, el de la Carrillo Puerto, son los mismos, Pablo, ¿qué han hecho ellos? Una industria de la mendicidad, sabemos todos que traen gente de fuera o llevan gente de fuera o llevan gente de fuera, tienen para las camiones y para darles a esa pobre gente promesas, y sus tortas, sus refrescos, esto no es nuevo», señaló.
El Gobierno del Estado, en su momento, informó que identificaron a los supuestos responsables de los disturbios registrados durante el desfile del primero de mayo.
Señalaron que quienes bloquearon avenida Corregidora y empezaron a aventar objetos y a quemar ropa pertenecían al Consejo de Lucha de maestros de la Sierra, encabezado por Ariel García, Maximino Pérez Calixto y Gregorio Cervantes, y al Movimiento Magisterial de la Base denominado MMBQ. Además, Lucas Gamino, quien es el coordinador del tianguis de La Alameda; también a un contingente independiente de Unidad e integrantes del Frente Estatal de Lucha, del Frente Democrático Independiente, así como de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, en las cuales se encuentran Geronimo Sánchez Saenz, Anselmo Robles y Pablo González Loyola.