Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 1 de mayo de 2014.- Güicho Cisneros, oriundo de Santa Rosa, Gómez Palacio, Durango, fue incinerado la tarde de ayer luego de fallecer a causa de un paro cardiaco por sus males crónicos renales. Las cenizas del prolífico compositor de ochenta años serán llevadas a Querétaro, tierra donde viven la mayoría de sus hijos: Luis, Alma de Cristal y Gema; le sobrevive también su viuda, Adela Salazar Villagrana.
De acuerdo con una nota publicada en ESTO, el creador de exitosos boleros de todos los tiempos, como «Gema», «Ojos cafés», «Negrura», «Como un duende», «Dime que sí me quieres» y otras ciento seis canciones registradas en la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), fue un gran líder de su agrupación.
Güicho Cisneros y sus Dandys, conformado por Javier Ruiz, primera voz; Carlos Ruiz, requinto, y Juan Ruiz, bajo y segunda voz; con ellos dejó de trabajar los últimos tres meses, cuando se agravó su estado de salud.
Javier Ruiz expresó que Luis Cisneros Alvear, nombre del músico y primera voz, «para mí fue un gran maestro. De él aprendí más de treinta canciones de su autoría. Me daba consejos y me dio varios trucos para cantar. Fue un gran tipo y nos deja su obra como legado y no morirá, porque mientras interpretemos sus melodías estará entre nosotros».
De los últimos homenajes en vida que recibió, fue en su propia tierra duranguense, donde fue reconocido como Lagunero Distinguido 2013, en el teatro Mayagoitia, de la feria de Torreón.
A SU MEMORIA
Luis Cisneros Alvear fue hijo de Matías Cisneros y María del Refugio Alvear; nació un 15 de octubre en Gómez Palacio, Durango.
Se trasladó a la ciudad de México para buscar oportunidades y en el tren conoció a una joven de nombre Amalia, quien lo inspiró para escribir su primera canción: «Amalia».
Luego de ese primer logro escribió un par de canciones más, con lo que se percató de la facilidad que tenía para componer. Así que para el siguiente 10 de mayo, como no tenía dinero para un regalo, le compuso a su mamá «Las mañanitas», tema que más tarde se identificaría como «Las mañanitas de Los Dandys».
En 1955, su canción «Mi gallo es ‘el Pajarito'», en coautoría con Benjamín Cisneros, fue grabada por Tito Guízar, con mariachi, y fue él precisamente quien empezó a llamarlo Güicho Cisneros, como aún es conocido.
Ese mismo año, el tema fue llevado al cine en la película «La sombra del otro», en la que trabajaron Ricardo «Pajarito» Moreno y Ana Berta Lepe. La canción fue interpretada por Viruta y Capulina.
Como en su familia todos gustaban de la música, se le facilitó formar un trío, cuyo requinto estaba influenciado por la tradición familiar de tocar la mandolina, lo que marcó el estilo distintivo de Los Dandys.
En 1958, Güicho Cisneros recibió el disco de oro como compositor del año por su canción «Gema», y a partir de esto inició una racha de grandes éxitos, como «Tres regalos», «Negrura», «Como un duende» y «Dime que sí me quieres», entre varios más.
La canción que mayores satisfacciones le dio es «Gema», que figura en el libro del 65 aniversario de la XEW como «la canción más solicitada de todos los tiempos».
La anécdota que Güicho recordaba con más cariño sucedió en una ocasión que le llevaron serenata a María Félix, quien al escuchar ‘Tres regalos’, dijo: «Esa canción me gusta mucho. Cada vez que la canten, acuérdense de mí».
La Sociedad de Autores y Compositores de Música organizó una ceremonia el 26 de octubre de 2005 en las instalaciones de la SACM, en la que el Consejo Directivo, encabezado por Roberto Cantoral, rindió homenaje a socios con trayectoria de veinticinco y cincuenta años en el difícil quehacer de la inspiración, entre ellos Luis Cisneros Alvear, por sus cincuenta años.