Itinerario Político
Por medio del Conacyt se llevarán a cabo 39 iniciativas, en las que estarán involucradas cinco facultades.
QUERÉTARO, Qro., 30 de marzo de 2015.- A través del Programa de Estímulo a la Innovación 2015 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrollará 39 proyectos de investigación y vinculación con el Sector Productivo; informó la directora de Investigación y Posgrado de la institución, Flavia García Lorca.
El objetivo de este programa es “incentivar a nivel nacional, la inversión de las empresas en actividades y proyectos relacionados con la investigación y desarrollo tecnológico e innovación a través del otorgamiento de estímulos complementarios, de tal forma que estos apoyos tengan el mayor impacto posible sobre la competitividad de la economía nacional”.
Al respecto, la doctora García Lorca detalló que las facultades involucradas en estas iniciativas son Ciencias Naturales, Contaduría y Administración, Informática, Ingeniería y Química, las cuales trabajarán de forma conjunta con diversas empresas para la creación de prototipos y plantas pilotos, entra otras actividades que requieran para optimizar sus labores.
Comentó que de los proyectos a efectuar, 19 son de innovación y 20 de vinculación y los universitarios los llevarán a cabo en el marco de las tres modalidades: Innovación tecnológica para las micro, pequeñas y medianas empresas (Innovapyme); Innovación Tecnológica para las grandes empresas (Innovatec), y Proyectos en red orientados a la innovación (Proinnova).
“En años anteriores la mayoría de estos proyectos estaban en centros Conacyt. Ahora nos da mucho gusto la participación que la UAQ tiene en la convocatoria”, señaló.
García Lorca estimó que por estos trabajos la UAQ podría tener una derrama económica por 74 millones de pesos aproximadamente; recurso con el que se contribuye a la formación de recursos humanos de alto nivel.
Destacó que estos ingresos se emplean en la generación de becas, para que los estudiantes desarrollen sus tesis y colaboren en los espacios de prácticas con las empresas, los cuales pueden convertirse oportunidades laborales.