
Avala INE 10 mil solicitudes de observadores electorales
QUERÉTARO, Qro., Con 23 votos a favor, este jueves fue aprobado en sesión de Pleno del Congreso local, el dictamen enviado por el Senado de la República referente a la reforma político-electoral, con la que se contempla la desaparición de los órganos electorales locales, por la creación del Instituto Nacional Electoral, en sustitución del Instituto Federal Electoral, lo que de entrada, costará al erario de la Nación, 1 mil millones de pesos, dinero que dejará de utilizarse para obras públicas en el país.
Sin embargo, el Instituto Electoral de Querétaro asegura que no desaparece como tal, sólo se transformaría al quedar fuera los consejeros locales.
El único voto en contra fue del diputado Marco Antonio León Hernández, quien argumentó la falta de autonomía que se dará con esta aprobación, que las elecciones serán más caras, la anulación aritmética de mayor participación de la ciudadanía y nuevos partidos políticos, entre muchos otros inconvenientes.
«Esta reforma política, no es la que merecen los ciudadanos, esta reforma es protocracista, interesada y profundamente impostora».
Por su parte, los diputados, Braulio Guerra Urbiola, Guillermo Vega Guerrero, Gerardo Ríos Ríos y Diego Foyo López, argumentaron a favor de un dictamen que no les deja convencidos al 100 por ciento, pero dijeron que son acuerdos institucionales, lo que en otros tiempos se le conocía como línea política. Todo sea por salir en la foto.
La única ausencia fue la del diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Yairo Marina Alcocer, quien se encuentra en Morelos como invitado en el Foro de Protección Animal, en Morelos.