Planea pareja un robo y fueron detenidos; ya están en prisión
QUERÉTARO, Qro., 23 de abril de 2014.- Fue el pasado lunes 21 de abril cuando les anunciaron a los integrantes de la Estancia del Migrante González y Martínez A.C. que debían desocupar las instalaciones que les fueron prestadas por Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex), ubicadas en el municipio de Tequisquiapan, a más tardar el próximo 30 de abril, dejándoles solamente 9 días a partir de la notificación para desalojar el inmueble.
En entrevista para QUADRATÍN Querétaro, María José Lozano, quien forma parte del equipo de trabajo de la Estancia del Migrante, aclaró que durante 11 años contaron con el permiso de los encargados de la estación Bernal para realizar sus actividades de apoyo a los migrantes que pasaban por dicho lugar, pero fue el pasado lunes cuando recibieron la notificación sobre que tendrían que dejar el sitio, a razón de la visita de los “jefes” a las vías del ferrocarril.
“La estación lleva en abandono más de 15 años. Antier se nos dijo que esto iba más en serio, nos avisó el mismo empleado de Ferromex, que nos daba el permiso, que sus jefes la primera semana de mayo iban a estar en las vías, iban a recorrer justo el trayecto en donde nosotros estábamos y que si permanecíamos ahí pues nos íbamos a meter en un problema”, es como narra los hechos María José.
Fue el día martes 22 cuando les confirmaron la noticia sobre que tendrían que abandonar el lugar, donde por varios años han trabajado y que había sido habilitado para realizar las labores de apoyo, esto al colocar una cocina, una sala y un lugar donde se pudiera guardar la comida que se entregaba a los migrantes.
La integrante de la estancia lamentó este hecho, puesto que, de acuerdo a sus palabras, no cuentan con un respaldo para tener un lugar donde realizar sus actividades y a pesar de haber realizado la petición para extender el tiempo de desalojo, este no les fue brindado por parte de los empleados de Ferromex.
“Nos están dando una semana. En una semana nosotros difícilmente encontraremos otro espacio en donde acomodarnos y donde seguir desempeñando la labor como hasta ahora lo hemos desempeñado. Nos dijo que no (el empleado de Ferromex), porque en la primera semana de mayo iban a hacer un recorrido sus jefes (…) posibles inversionistas”.
A su consideración, estas acciones se deben a un proyecto que se encuentra realizando el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que hace algunos meses tuvo conocimiento al respecto sobre la creación de un tren turístico que pasaría por la estación donde se encuentra actualmente la Estancia del Migrante.
“Nosotros no podemos hacer gran cosa. Me parece que no estamos en la posición para esa pelea. Creo que van a catalogar ese inmueble como del INAH, porque creo que tiene el proyecto de un tren turístico o algo similar leí en los periódicos el año pasado”.
Finalmente, al cuestionarle sobre las acciones que realizarán para continuar en su labor altruista, Lozano aseguró que existirá acercamiento hacia la sociedad civil para pedir su colaboración y obtener otro espacio de trabajo, aunque aclaró que con instalaciones o sin ellas, el equipo que forma parte de este proyecto continuará trabajando.
“Estamos buscando el apoyo de la sociedad civil para tener otro espacio de trabajo; sin embargo, con espacio o sin espacio (…) nosotros vamos a seguir trabajando a lo largo de las vías, afortunadamente tenemos una camioneta en la que muchas veces nos movemos e ir haciendo recorridos”, concluyó.