
Los Gallos Blancos de Querétaro podrían ser vendidos por 35 mdd
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 14 de abril de 2014.-“Déjenos trabajar, es todo lo que les pedimos es que nos dejen trabajar”, así se manifestaron los comerciantes del Centro Histórico que fueron retirados de la plancha del jardín Independencia este fin de semana de manera sorpresiva, pero solo a algunos, ya que boleros, trenecito, unos cuantos vendedores de globos, pudieron llevar a cabo sus labores de manera normal.
Muchas inconformidades resultaron del desalojo de alrededor de 30 comerciantes del Centro Histórico, quienes llevan más de una década vendiendo sus productos en el jardín Independencia, pues varios de sus compañeros no fueron molestados por las autoridades.
Es importante mencionar que Fabián Pineda Morales, presidente municipal, informó en pasada rueda de prensa, que de la plancha del jardín principal de esta ciudad, en esta temporada vacacional, se iban a retirar a los vendedores ambulantes; como son quienes venden globos, chicharrones, juguetes, burbujas, para dejar dicho lugar libre de vendedores a los visitantes.
Pero, según informaron los vendedores, no todos los ambulantes fueron retirados, pues globeros y burbujas, además de boleros, carros eléctricos, tren, entre otros más, pudieron seguir trabajando.
Cabe señalar que entre los desalojados hay señoras y señores adultos mayores, madres solteras, amas de casa, que requieren de los ingresos que les dejan las ventas los fines de semana.
Expresaron los vendedores que el pasado fin de semana fueron sorprendidos por los inspectores, quienes les pidieron que se reubicaran en diversos lugares, como es en la calle Independencia o bien en el Jardín de los Fundadores, lo que causó molestia.
Refieren los afectados que en las administraciones pasadas se les cobraba un poco menos de 220 pesos mensuales, pero desde que tomó posesión Fabián Pineda como presidente municipal se les cobra 478 pesos, lo que representa más del doble de aumento.
Además de ello, las autoridades municipales no solo pretenden quitar a los vendedores en esta temporada del jardín Independencia, sino que los quieren insertar en mercados y tianguis, donde no cuentan clientes, siendo que el pago que se les hizo fue por el espacio en el jardín principal.
Lo que piden los comerciantes a las autoridades, es algo que se les trate igual que a sus compañeros, al considerar injusto el desalojo con el que han sido afectados.
Refirieron algunos de ellos, como es el payasito, que existió conflicto entre los “mandados” a Jardín de los Fundadores con quienes ya se encuentran en el lugar, pues invadieron espacios y chocaron, por ejemplo, con los danzoneros y la fuente de sodas, quienes protestaron por la situación.
Es importante señalar que varios vendedores mostraron documentos, entre estos los permisos que les son firmados y sellados, y por supuesto cobrados, en vez de una licencia o permiso.
Con la finalidad de atender a sus demandas fueron divididos en grupos y serán recibidos por las autoridades municipales desde las 10 de la mañana y así buscar una solución a la problemática.