Aprueban diputados decreto del PEF 2025 y lo turnan al Ejecutivo
QUERÉTARO, Qro., 10 de mayo de 2014.- Los empresarios no son el único sector de la sociedad que debe ser tomada en cuenta, señaló Gisela Sánchez de León, de la asociación civil Salud y Género, quien aseguró que no se pueden superponer los intereses económicos sobre los derechos a la salud de las personas, con respecto a las observaciones que hizo el Ejecutivo del estado, por lo que fue enviada de regreso al Poder Legislativo.
En este sentido indicó Sánchez de León que continuarán de forma permanente en la recolección de firmas para que sea aprobada por los diputados.
Sostuvo que desde su óptica, el argumento que emitió el Gobierno del Estado de no querer afectar los intereses de las empresas tabacaleras está equivocado y que carece de sustento .
«No tienen argumentos, por ejemplo este de ponderar primero los intereses económicos frente a la salud, ahí no tienen razón, hay muchas tesis jurisprudenciales que han demostrado que la salud está por encima de los intereses económicos».
Añadió que ha faltado mayor difusión de información en los medios de comunicación masiva, para conocer los detalles de la ley y también de las observaciones que hizo el gobernador José Calzada, por lo que consideró que sería favorable que se hagan foros sobre este tema.
“Yo estoy a favor de que se haga un foro con ellos, el llamado es a que escuchen nuestros argumentos vinculados a la salud porque ellos ganarían también protegiendo a sus comensales, clientes, trabajadores. Ser sensibles a que los trabajadores no tienen por qué estar expuestos”.
Añadió que que en nuestro país, el 22% de los trabajadores que están expuestos al humo tienen mayor riesgo de cáncer pulmonar y de otras enfermedades, por lo que pidió a los empresarios, pensar en sus empleados, tras señalar que en Querétaro mueren 844 personas al año por enfermedades relacionadas con el humo de tabaco.