Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
Miguel Nava realizó la recomendación a la PGJ para iniciar un Proceso de Responsabilidad Administrativa contra la Agencia 4 por el caso de la joven que se suicidó tras ser violada.
QUERÉTARO, Qro., 22 de junio de 2015.- Miguel Nava Alvarado, presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro, presentó este lunes una recomendación al titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) Arsenio Durán Becerra y a autoridades de El Marqués para que inicien un Proceso de Responsabilidad Administrativa en contra de trabajadores de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales.
La recomendación es derivada de la investigación que realizó la dependencia a la averiguación previa IV/377/2015 por el delito de violación en el caso de la joven Laura -quien se suicidó días después del agravio en su contra-, donde se localizaron diversas irregularidades en la documentación oficial de la institución judicial.
En este sentido y derivado de la queja con número DDH/0054/2015/PJ levantada ante la Defensoría de los Derechos Humanos por el padre de la afectada, se inició la investigación del caso donde se localizaron irregularidades en la Averiguación Previa del delito, como la incongruencia en las fechas y horas en las que están integradas algunas de las diligencias; que existen varios folios alterados a partir de las diligencias fechadas el 10 de febrero, día en que la agraviada falleció.
Asimismo en el expediente hay tres oficios emitidos por la autoridad ministerial que carecen de número de folio, no existen formalmente en la indagatoria, además de que todos fueron desahogados con posterioridad a la muerte de la agraviada.
También se evidencia la utilización de formatos de actuación ministerial y falta de atención personalizada, toda vez de que a la ofendida se le refiere en masculino y posteriormente como menor.
Ante estas omisiones que pudieron generar el fallecimiento de la víctima de presunta violación, la Defensoría giró una recomendación para que se inicie el Proceso de Responsabilidad Administrativa en contra de personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro y de la Dirección de Seguridad Pública del Municipio de El Marqués.
En el caso de la PGJ, el procurador debe iniciar el proceso en contra de las y los servidores públicos quienes resulten responsables por las acciones y omisiones en las que incurrieron en su actuar; asimismo deberá subsanar las irregularidades en la integración de la Averiguación Previa iniciada por el delito de violación para que, a la brevedad, sea consignada a la Autoridad Judicial competente.
Asimismo en el caso de las autoridades del municipio de El Marqués se debe dar seguimiento puntual al inicio del Procedimiento de Responsabilidad Administrativa a los elementos de Policía Municipal de El Marqués y quienes resulten responsables por las acciones y omisiones, además de diseñar e impartir un programa integral de capacitación y formación en materia de Derechos Humanos, Perspectiva de Género y atención a víctimas de delitos sexuales.