Realiza IMSS Querétaro octava procuración multiorgánica de 2024
La Seseq dio a conocer información sobre este trastorno a fin de que pueda identificarse y tratarse de manera oportuna; de enero a junio de 2015 se atendieron 3 mil 613 casos de depresión en el Cesam.
QUERÉTARO, Qro., 16 de julio de 2015.- Con el fin de que la población pueda identificar los síntomas de la depresión de manera oportuna y pueda actuar para modificar esta situación, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro (Seseq) dio a conocer información sobre este trastorno del estado de ánimo.
Mediante un comunicado, la Seseq señala que la depresión es caracterizada por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, que provoca incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana (anhedonia).
En términos médicos la depresión hace referencia al síndrome o conjunto de síntomas que afectan, sobre todo, la esfera afectiva: tristeza constante, decaimiento, irritabilidad, sensación de malestar, impotencia y frustración; esto puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad habitual, incluso, llevar al suicidio.
En la mayor parte de los casos, el diagnóstico de la depresión es clínico, aunque debe diferenciarse de cuadros parecidos, como los trastornos de ansiedad.
La persona con depresión puede no vivenciar tristeza, pero sí pérdida de interés e incapacidad para disfrutar las actividades lúdicas habituales, así como una vivencia poco motivadora y más lenta del transcurso del tiempo.
Otros síntomas son: cambio del aspecto personal, actividad psicomotriz lenta, tono de voz bajo, constante tristeza, llanto fácil o espontáneo, disminución de la atención, ideas pesimistas e hipocondríacas y alteraciones del sueño.
El origen de la depresión es multifactorial; en su aparición influyen factores biológicos, genéticos y psicosociales.
Los factores ambientales que aumentan el riesgo de padecer depresión son: mala alimentación, permeabilidad intestinal aumentada, intolerancias alimentarias, inactividad física, obesidad, tabaquismo, atopia, enfermedades periodontales, sueño y deficiencia de vitamina D.
Entre los factores psicosociales destacan el estrés y ciertos sentimientos negativos derivados de una decepción sentimental; la contemplación o vivencia de un accidente, asesinato o tragedia; el trastorno por malas noticias; pena; contexto social; aspectos de la personalidad; el haber atravesado una experiencia cercana a la muerte o una elaboración inadecuada del duelo (por la muerte de un ser querido).
El tratamiento depende del resultado de la evaluación. Existe una gran variedad de medicamentos antidepresivos y psicoterapias que se pueden utilizar para tratar los trastornos depresivos.
El fin del tratamiento es mejorar la situación anímica, así como restaurar un adecuado funcionamiento de las capacidades socio-laborales y mejorar la calidad de vida del paciente, disminuyendo la morbilidad y mortalidad, y evitando recaídas.
Finalmente destaca que de enero a junio de 2015 se atendieron tres mil 613 casos de depresión en el Centro Estatal de Salud Mental (Cesam), el cual cuenta con psiquiatras y psicólogos que pueden atender la depresión de una forma integral.