Se registra microsismo en la alcaldía Benito Juárez de la CDMX
PACHUCA, Hgo., 16 de septiembre de 2014.- En el Servicio Geológico Mexicano son de gustos exigentes. De acuerdo con la página de programas anuales de Compranet para este ejericicio los de la dependencia federal ubicada en Pachuca ocupan libretas que van de los 102 a los 172 pesos la pieza; lápices de escritura de 180 pesos y bicolores cuya unidad asciende hasta los 220 pesos; las gomas ‘comunes’ son hasta de 800 pesos la pieza.
Según los datos del Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Obra Pública (PAAASOP) que fue creada con el fin de ‘correlacionar información con el área de licitaciones en Compranet y favorecer la transparencia y análisis del gasto público federal’ y que son consultables en http://compranet-pa.funcionpublica.gob.mx/PAAASOP/buscador.jsp el Servicio Geológico Mexicano compraría a sobreprecio insumos diversos.
Las libretas profesionales de 100 hojas serían licitadas y adjudicadas en 172 pesos la pieza, las de forma italiana, rayada y de pasta gruesa hasta en 160 pesos la unidad mientras que las de campo valdrían 134 pesos. Hay al menos 10 tipos de libretas cuyo valor individual es superior a los 20 pesos.
Un lápiz bicolor se estaría obteniendo en 220 pesos, mientras uno de escritura estaría valuado en 180 pesos. Uno de taquigrafía alcanzaría los 170 pesos y un pegamento adhesivo tipo lápiz de 30 gramos rondaría los 46 pesos. Una goma ‘Ultraplastic Num. 3073” tendría un costo de 800 pesos la pieza mientras una WS-30 alcanzaría los 450 pesos.
Además de los artículos de oficina, otros productos llamarían la atención por su costo.
Por ejemplo una pieza de pastilla desodorante para baño se publica hasta en 236 pesos la pieza mientras que un jabón líquido para trastes ascendería a 137 pesos; una docena de vasos de vidrio alcanzaría los 114 pesos por cada uno de estos mientras que un paquete de platos, vasos, cucharas y servilletas desechables para 120 personas alcanzaría un monto de 8 mil 520 pesos.
También pagan por el papel higiénico jumbo Kleenex caja con 12 rollos’ cuyas 298 piezas alcanzan un monto de 125 mil 160 pesos y otro tamaño jumbo que por la misma cantidad de piezas destinarían otros 102 mil 512 pesos así como ‘Bolsas de papel Kraft’ cuya pieza ascendería a 400 pesos. Hay otros conceptos ‘menos transparentes’ como el que señala simplemente ‘Papelería varios’ para cuyas 5 mil piezas (no se sabe cuáles) destinarían otros 70 mil pesos.
También habría un concepto por ‘Teléfono celular del director general’ cuyo servicio ascendería a 15 mil 504 pesos mientras que por ‘Servicio de Telefonía Celular’ así como ‘Recarga de telefonía celular’ sumarían otros 42 mil 660 pesos.
De acuerdo con la página del PAAASOP ‘este sistema fue creado con la intención de facilitar la publicación y difusión de los Programas Anuales, para dar cumplimiento a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su reglamento, así como la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas y su reglamento’.
Patrocinando reuniones con recursos del erario
Según los datos del PAASOP el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) requiere de 810 mil pesos para la compra de un mil piezas de vino, 47 mil 416 pesos para la compra de 192 ‘Vinos de mesa de 750ml’ y de otros 20 ‘servicios’ de caguamas (cerveza familiar) por 15 mil 765 pesos para poder llevar a cabo sus actividades de manera trimestral, que es como se desglosa el ‘gasto’.
La Compañía Operadora del Centro Cultural y Turístico de Tijuana solicitó recursos por 23 mil 559 pesos para la compra de 25 barriles de cerveza además de 12 mil 900 pesos para la compra de 10 piezas de ‘Vino Blanco’ así como 55 mil pesos para ‘Vino Tinto Merlot’, 53 mil 924 pesos para ‘Vino Tinto Petit Sirah’ y otros 17 mil 730 pesos para ‘Cajas de Vino’. Por alguna razón que se desconoce tan solo solicitaron 30 ‘Copas de plástico para vino grande’ que ascendieron a 4 mil 650 pesos para poder repartir dicha bebida.
En el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) ‘licitan’ para adquirir con recursos del erario 36 cervezas Victoria oscura de 355 mililitros, 18 Corona clara también de 355 ml así como 18 caguamas (cerveza tamaño familiar) y 600 pesos que equivalen a 10 litros de Padre Kino así como otros un mil 140 pesos para vino tinto y de jerez. La institución no especifica en qué ayudaría al órgano de inteligencia mexicano.
En la Presidencia de la República también licitaron para adquirir 72 litros tetrapack de vino blanco y tinto californiano por 4 mil 504 pesos a la vez que el Fondo de Cultura Económica requiere de 9 mil 846 pesos para la compra de ‘Vinos que requiere la unidad cultural para sus eventos” y de otro simplemente nombrado como ‘Vino’ cuya pieza ascendió a 3 mil 960 pesos. La Comisión Nacional de Seguridad y Salvaguardias también solicitó 6 mil pesos en vinos mientras que Agrosemex licita 13 mil pesos para la obtención de 200 piezas (botellas) de vino
En Petróleos Mexicanos también fueron hallados gastos en carne y vino aunque por el monto al que ascienden los mismos, se abordarán en otra entrega.