QUERÉTARO, Qro., 3 de junio de 2014.- El diputado local Gilberto Pedraza Núñez está a la espera de que se modifiquen las reglas de operación del programa federal de apoyo a la vivienda, para recibir 45 millones de pesos comprometidos para este fin.

El programa de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) presenta un subejercicio nacional, ya que pretendía gastar mil millones de pesos al mes en el país, pero apenas ejerció 50 millones, al detectar que hubo mala utilización de los recursos en otros estados.

Luego de que trascendió que tan sólo en la sierra unas 55 familias reunieron un millón 500 mil pesos desde diciembre pasado como aportación para recibir el apoyo de 45 millones de pesos comprometidos del programa federal de construcción de vivienda, el diputado confió en que se tendrán respuestas a más tardar en julio.

“Estamos en riesgo de subejercicio de la Conavi por no ejecutar, porque las reglas de operación no se acomodan, porque se centraliza el recurso por compañías que sí dejan una fianza y garantizan (la construcción), pero están centralizadas”, explicó.

El diputado confió en que este mes se modificarán las reglas de operación para beneficiar al estado, toda vez que se entregaron en tiempo y forma todos los expedientes para recibir el apoyo federal.

“En junio, julio, se está haciendo la presión por parte de Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ) para que nos den otro cambio o tendría que demandar el ejecutivo del estado que se cumpla el convenio por 45 millones de pesos que se firmaron con la federación para la ejecución de aquí”, afirmó.

Aunque el compromiso de la aportación federal era de 45 millones de pesos, se estimaba que con las aportaciones de los beneficiarios y autoridades municipales, podría llegarse a una inversión de cien millones de pesos en vivienda.

Sin embargo, la Conavi detectó una mala utilización de los recursos en algunos estados y se modificaron las reglas de operación 2014, por lo que apenas tres constructoras en el país cumplieron con los requisitos para la ejecución de las casas.

“Nos deja en posición muy complicada para Querétaro porque prefieren irse a otros estados donde pueden hacer casas más fácil, de manera continua o seguidas una con otra, estamos presionando a que se modifiquen las reglas de operación o se ejecute el convenio con el ejecutivo del estado”, puntualizó.