De 15 mil 533 expedientes revisados para el PJ, rechaza Comité 5 mil 795
Piden apoyo del consulado de Italia en el estado para evitar más afectaciones.
QUERÉTARO, Qro., 4 de marzo de 2016.- Representantes de unas empresas queretanas defraudadas por el consorcio Cocomex Sicilsaldo que construyó el Gasoducto Los Ramones II, se manifestaron afuera del consulado de Italia en esta ciudad, para solicitar la intervención para cubrir los adeudos.
A nombre de los quejosos, Ricardo Gómez sostuvo que en el estado había más de 60 empresarios defraudados, pero muchos se desistieron o cerraron sus negocios, pero se estima que el monto del fraude es de 29 millones 117 mil pesos en el estado y zonas aledañas, como Guanajuato o San Luis Potosí.
“Varios ya metimos demanda contra ellos, pero el problema es que esta gente es foránea y se están yendo a continuar las construcciones en otras partes, a horita ya están en Chihuahua, acá no nos han pagado, ellos alegan que ICA no nos han pagado, pero nosotros cumplimos en tiempo y forma y exigimos el pago”, reiteró.
El consorcio tuvo problemas en Sinaloa y en Chihuahua, por lo que se teme que existen más situaciones irregulares, sobre todo porque Cocomex, que era socio del consorcio “se desapareció” y por eso se buscó el apoyo del consulado italiano.
Las empresas afectadas, dedicadas a diversos giros, estiman representar alrededor de 200 empleos y requieren el pago de las deudas que se tienen desde el año pasado, porque algunas de ellas están al borde de la quiebra.
Entre las empresas se encuentran proveedores, rentas de maquinaria, lavanderías y otros prestadores de servicios que apoyaron en el proyecto que se impulsó desde Petróleos Mexicanos (Pemex).