Alejandro Ley, titular del Observatorio Ciudadano para la Seguridad, advierte que sin denuncia no hay investigación ni castigo; reitera que pedir apoyo a la policía no equivale a ir al Ministerio Público.

 

QUERÉTARO, Qro., 14 de julio de 2015.- El titular del Observatorio Ciudadano para la Seguridad, Alejandro Ley, informó que los queretanos denuncian apenas el 20 por ciento de los delitos de los que son víctimas.

 

Al exhortar a la población a elevar la denuncia, afirmó que la gente no acude al Ministerio Público ya sea por desconfianza en las autoridades o por la falta de conocimiento.

 

Explicó que la gente cree que pedir el auxilio de la policía es igual a poner la denuncia en el Ministerio Público, por lo que la gran mayoría de los delitos no tienen averiguación.

 

«El ciudadano confunde que si vino el policía a tu casa porque te robaron, ya es presentar la denuncia y no, necesitamos quitar esa ignorancia”, sostuvo.

 

Aunque el 80 por ciento de los delitos no implican violencia, urgió a elevar la denuncia para que las autoridades investiguen.

 

“Como sociedad nuestro trabajo es denunciar, ya que se denuncie podemos exigir que se dé seguimiento y se investigue, el problema es que nadie denuncia y si no hay una denuncia, no hay delito qué perseguir», reiteró.