En prisión, imputados por hechos en Los Cantaritos
PEDRO ESCOBEDO, Qro., 10 de febrero de 2014.- Elementos policíacos de Pedro Escobedo son acusados de golpear a un detenido por espacio de una hora, sin aparente causa justificada, tiempo en el que la persona dijo que se le intentó violentar de forma sexual con un objeto, por lo que acudió durante la madrugada de ayer a denunciar los hechos ante el ministerio público de San Juan del Río.
Gerardo “N” señalo que el agente del Ministerio Público dio inicio a la averiguación previa No SJR2/193/2014, por hechos constitutivos de delito, esperando que el fiscal realice su trabajo en un corto tiempo.
Gerardo dijo trabajar en un bar los fines de semana y al salir por la noche del domingo, aproximadamente a las 23:00 horas, estaba ingiriendo una cerveza en las afueras de su domicilio, y fue en ese momento cuando llegaron un aproximadamente unos 20 policía a bordo de entre 5 a 6 patrulla.
Sin mediar palabra alguna, el agraviado y su amigo, quien sí estaba ebrio y no le hicieron nada, “llegaron directamente sobre mí, me subieron a la camioneta, me pegaron, me golpearon en el trayecto de aquí (su domicilio) a las comandancia”.
En ese mismo lapso de tiempo, el ofendido dijo que intentaron agredirlo con un palo de manera sexual -que bien pudo ser el PR 24, el bastón de defensa que usan los policías-, sin que pudieran completar sus intenciones los oficiales, ya que nunca dejó de gritar.
Llegando a la comandancia, señaló el agraviado, le hicieron que se desnudara e hiciera algunos ejercicios, supuestamente en busca de drogas, pero fue muy ofensivo para Gerardo, derivado al maltrato de que fue objeto con anterioridad y en esos momentos.
Pero además de este tipo de bajeza, el ciudadano fue agredido constantemente con palabras altisonantes, además de que fue amenazado con hacerle algo a su familia, esto con la finalidad de evitar que denunciara los hechos, por los uniformados, de quien se supone debieron protegerlo.
Aunque dijo no conocer a los policías por sus nombres, si pudo describirlos, a uno de ellos como fornido, canoso, de entre 50 y 60 años de edad, de quien dijo puede ser el comandante o jefe del grupo de policías.
Cabe destacar que la policía municipal de Pedro Escobedo ha tenido una serie problemas, uno de los más fuertes obedeció al cambio del Director, posteriormente la situación con las tomas clandestinas, problemas con los oficiales de manera interna, entre otros más.
Solamente se espera que la, presidente municipal tome las medidas para controlar la situación de seguridad que hay en el municipio de Pedro Escobedo, aunque no se descarta la posibilidad de que los oficiales del caso de Gerardo puedan ser oficiales estatales.