
Diseño y tradición unen a Querétaro y Francia en exposición del MAQRO
“No hay una explicación legal por parte de la universidad», subraya la secretaria general del sindicato.
QUERÉTARO, Qro., 30 de abril de 2015.- Alrededor de 60 trabajadores pensionados de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) denunciaron que reciben “cheques en cero” para su pensión por parte de esta casa de estudios desde enero pasado, supuestamente, sin explicación alguna.
Al exigir platicar con el rector Gilberto Herrera Ruiz, antes del Consejo Universitario, los pensionados denunciaron que se les hicieron “ajustes” ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se les hace un descuento, sin causa alguna, que deja sus cheques en ceros.
La secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ (STEUAQ), Laura Leyva, subrayó que los descuentos oscilan entre los 2 mil y 5 mil pesos, a pesar de que a ellos no se les descuenta ni seguro social ni cuotas sindicales.
“No hay una explicación legal por parte de la universidad, son decisiones unilaterales que toma la universidad y no lo podemos permitir, hay un contrato colectivo, tenemos una jubilación dinámica, esto fue a partir de enero”, subrayó.
Laura Leyva exigió separar los descuentos y restituir el dinero a quienes se les hicieron esos ajustes indebidos, porque en muchos casos, también se afectó a los hijos al retirarles apoyos por causas como orfandad.
La lideresa del STEUAQ acusó a la UAQ de realizar estos descuentos, porque el IMSS dice que no tiene ningún tipo de convenio con la universidad y aunque no hay posibilidades de huelga, se tomarán acciones legales.
“No vamos a descansar hasta que nos den una respuesta. Aquí son como 60 compañeros, pero hay 400 jubilados que van a los 60 años y estamos defendiendo una jubilación que tenemos por contrato, son decisiones unilaterales que toma la universidad sin consultar al sindicato”, insistió.