Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 23 de agosto de 2014.- Más de 20 denuncias por peleas de perros recibió la asociación Miztontli en lo que va del año, sin que sea posible ubicar a los responsables, informó la protectora animal Alicia Lobato.
La fundadora de la Asociación Mizontli e integrante del grupo Querétaro por la Abolición de la Tauromaquia advirtió que las denuncias se concentran en colonias como Lomas de Casa Blanca, Menchaca y Santa Rosa Jáuregui, pero cambian de lugar con frecuencia.
Las peleas de perros están vedadas a nivel federal, no solamente por la protección animal, sino por la prohibición de las apuestas, de manera que se pueden denunciar ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Puntualizó que una de las señales de alerta para las peleas de perro es la tenencia de los perros de las “mal llamadas razas peligrosas”, que solamente lo son cuando las entrenan para las peleas, como los pitbull o bóxer, entre otros.
“Se empiezan a dar cuenta cuando una persona empieza a reproducir perros y los ven lastimados, ahí nos damos cuenta que están peleando, sin embargo no se puede hacer nada si no se les encuentra infraganti, no tenemos pruebas suficientes con el presentar los perros”, reconoció.
Solamente en la zona de Menchaca se habla de una pelea de perros por semana, pero debido a que cambian de lugar es difícil dar con ellos, por lo que invitó a la sociedad a presentar las denuncias de manera inmediata.