Emite Ssa aviso preventivo ante casos importados de sarampión
QUERÉTARO, Qro., 6 de noviembre de 2013.- María Auxilio Otero López, Coordinadora del Programa de Salud Bucal de la Jurisdicción de Sanitaria Número 2 en el Estado de Querétaro, alertó a los padres de familia de los distintos planteles educativos de nivel básico radicados en los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo, Tequisquiapan, Amealco, Cadereyta y Colón, ante la presencia de empresas de odontología “piratas” que ofrecen servicios sin el aval de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado.
La funcionaria estatal, destacó que los servicios que brinda la Secretaría de Salud en los 18 municipios del Estado, se ofrecen de manera completamente gratuita para los ciudadanos, ante lo cual cualquier empresa que se acerque a los alumnos con la intención de proporcionar cualquier tipo de limpiezas dentales, o algún otro tipo de acción bucal, requerirá evidentemente un pago económico por dicho servicio.
“Nosotros tenemos que ser muy puntuales en este tema. Si tenemos información de que estas personas se han acercado a varios planteles, con la intención de dar un servicio e inclusive entregan folletos y trípticos en este intento. Pero nosotros deslindamos a la Secretaría de Salud de estas prácticas, en primer lugar porque los servicios que ofrece la dependencia son completamente gratuitos”, sentenció la funcionaria estatal.
Y es que en los últimos días padres de familia, principalmente del municipio de San Juan del Río, han denunciado la presencia de personal de empresas odontológicas que tras lograr el aval de las autoridades educativas del sistema básico, realizan algún tipo de acción bucal, con la intención de que el mayor número posible de estudiantes, accedan a realizarse estudios y trabajos de odontología más profundos.
Estos supuestos odontólogos, confirmó la Coordinadora del Programa de Salud Bucal -y que por cierto esta misma semana arrancó su segunda semana de salud en el 2013- portan uniformes y batas con las siglas de la Secretaría de Salud. Ante ello la propia funcionaria estatal aseguró que puede tratarse de pasantes de odontología que tras realizar prácticas profesionales en dicha dependencia.