Itinerario Político
Ganaderos pinalenses manifiestan que es trasmitido por el murciélago; solicitan la intervención de la Sedea.
QUERÉTARO, Qro., 3 de junio de 2015.- Lo que pudiera ser un virus mortal se ha comenzado a propagar en el municipio de Pinal de Amoles tras registrarse las primeras muertes de ganado bovino.
Este virus, supuestamente transmitido por el murciélago, afecta severamente a quienes se dedican a la actividad ganadera en distintas comunidades, publica Voz de la Sierra.
Un propietario de ovinos, denunció que varios de sus animales ya habían adquirido la enfermedad, la cual se caracteriza por presentarse una infección en el hocico, presentando “postemillas” en lengua, encías y toda la cavidad; esto origina que el ganado ya no pueda comer lo que lo encamina a la muerte. El tratamiento de la infección requiere de medicamentos altamente costosos.
Según lo estableció uno de los afectados, el veterinario le informó que la enfermedad comenzó a presentarse en Agua Zarca, expandiéndose en los últimos días a otros sitios de la zona serrana.
Por esta razón, los ganaderos de Pinal de Amoles solicitan el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) para la compra de los medicamentos necesarios, ya que al no poder combatir el virus, algunos han optado por dejar morir su ganado.
Con información de Voz de la Sierra