Seguirá defensa de maestros despedidos del COBAQ
Profesores del Movimiento Magisterial de Bases bloquearon la circulación de la avenida Zaragoza para exigir respuesta de las autoridades ante tal denuncia.
QUERÉTARO, Qro., 23 de noviembre de 2015.- Maestros del Movimiento Magisterial de Bases, denunciaron que presuntos policías vestidos de civiles acosaron a docentes que se manifestaron este fin de semana en las cinco sedes donde se llevó a la evaluación de desempeño.
Leticia Chávez Cervantes, integrante de esa organización, informó el segundo día de evaluación en Querétaro se dio en medio de amenazas y violencia, pues desde la noche del sábado 21 hombres armados se mantuvieron afuera de las casas de los maestros Sergio Jerónimo Sánchez y Rosa María Córdoba.
“Desde las 6:00 de la mañana, policías estatal, municipal y judicial se encontraban rodeando las sedes en algunas de las cuales, como el COBAQ ubicado en la colonia azteca, actuaron con violencia jaloneando, empujando y golpeando a maestros del Movimiento Magisterial de Bases, así como padres de familia e incluso alumnos que e encontraban informando a los maestros notificados a examen de la inminente pérdida de sus derechos laborales a partir de la evaluación. Que dicho sea de paso, no tiene nada de voluntaria ya que además de todo este operativo policiaco, se encontraban miembros del sindicato, que ya hizo el trabajo de entregar los derechos y ahora se encarga de presionar para que nadie se retracte en la última hora, así como autoridades de USEBEQ”, señala a través de una misiva.
Asimismo, recriminó que el gobierno estatal no emitió ninguna postura ni atendió sus llamados para explicar la presencia de “hombres armados vestidos de civil” afuera de las casas de sus compañeros. Ante ello y a forma de presión, este domingo marcharon en el Centro de la ciudad, en la calle de Juárez hasta llegar a Zaragoza, donde realizaron un bloqueo hasta que recibieron un llamado de las autoridades estatales.
A decir de Leticia Chávez, las autoridades negaron que existiera alguna orden de aprehensión en contra de sus compañeros.
Luego del bloqueo realizado en las céntricas calles de Querétaro, lograron programar una mesa de diálogo con una comisión de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para este lunes a las 18:00 horas.
Chávez señaló que también acudieron a las oficinas de Derechos Humanos, donde el titular de ese organismo los recibió para iniciar proceso de denuncia contra las diferentes organizaciones policiacas que presuntamente los agredieron.