Itinerario Político
Afectados se niegan a denunciar y se desconoce la cifra negra.
QUERÉTARO, Qro., 5 de noviembre de 2015.- La delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Mohar Betancourt, pidió a los municipios advertir a sus habitantes sobre los fraudes de visas de trabajo, luego de varios casos en la entidad.
Subrayó que no puede precisarse una cifra por estos fraudes, porque la gente no denuncia, pero sí paga más de 25 mil pesos por promesas de empleo en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.
Los casos se identificaron en zonas de la sierra, en el área de Arroyo Seco donde hubo un “reclutamiento fraudulento” y en Landa de Matamoros, donde los defraudadores los ubican en pláticas o hasta en anuncios en periódicos.
“Esos son a los que les va bien, hay otros casos donde llegan a Monterrey, les piden su pasaporte, mañana nos vemos en la frontera, no hay nadie, se gastaron su dinero y no tienen manera de regresar a su lugar de origen, es un fraude completito, la comunicación con las autoridades es alertarlos, que no es el proceso así, no les pueden pedir su pasaporte, no les pueden cobrar por el trámite”, declaró.
La delegación no puede dar seguimiento al fraude porque las personas no presentan la denuncia ya que se identifican en casos individuales y representa un peligro, no solo económico, sino a la seguridad de cada una de las personas.