QUERÉTARO, 25 de enero de 2015.- Al menos en 50 por ciento cayeron las ventas en mercados y tianguis en los últimos tres años en el municipio de Querétaro, por lo que requieren una legislación que los proteja, informó el presidente de la Federación de Uniones de Comerciantes (FUC), Merced Aguilar Trejo.

Advirtió que la falta de legislación que proteja al pequeño comercio generará un fuerte problema social y eso se podría manifestar en las próximas elecciones.

Luego de las bajas ventas de fin de año por la alta competencia de las tiendas de autoservicio, entre otros factores, la organización exigió a las autoridades y diputados crear programas de atención inmediata para evitar que se acabe con el pequeño comercio.

“Tal parece que los diputados creen que no existimos, a lo mejor ahora que vayan por el voto a los mercados a los tianguis, ahora sí nos van a atender y ahora sí nos van a prometer. Yo no he oído un comerciante que quiera crear una ley para proteger al comercio, hacen comisiones, pero son puras comisiones para controlar lo incontrolable, que es el hambre”, insistió.

A este paso, dijo el líder de comerciantes, en unos años ya no existirán los mercados o los tianguis, porque no pueden enfrentar la competencia de las grandes compañías, la falta de apoyo y las bajas ventas.

“Anteriormente el pequeño comercio era como un paracaídas para completarse en las familias, pero la situación económica del país, no nada más de Querétaro, va para abajo”, reiteró.