Planea pareja un robo y fueron detenidos; ya están en prisión
Tres indígenas fueron detenidas por agentes del INM, quienes les arrebataron sus documentos de identificación y pidieron su inmediata deportación; fueron liberadas una semana después.
QUERÉTARO, Qro., 12 de septiembre de 2015.- Durante una revisión migratoria en puntos carreteros el pasado 3 de septiembre se detuvo a tres indígenas, a quienes les fueron quitadas de inmediato sus actas de nacimiento mexicanas y otros documentos y fueron subidas al camión del Instituto Nacional de Migración (INM) para ser llevadas a la Estación Migratoria (EM) y deportarlas, narraron testigos que pidieron la intervención de la Red para las Migraciones en Querétaro.
Ante esta situación, se aseguró que las tres personas indígenas habrían salido de su comunidad en Chiapas para dirigirse al norte del país y trabajar como jornaleras agrícolas.
Ya en la Estación Migratoria, los agentes del INM se pusieron en contacto vía correo electrónico, con el Consulado de Guatemala en la Ciudad de México para solicitar la expedición de constancias de nacionalidad de las tres personas detenidas, las cuales fueron emitidas inmediatamente; sin embargo, fueron anuladas un par de días después, informa un comunicado.
Debido a estas irregularidades, integrantes del Colectivo Migraciones para las Américas (Compa) de Chiapas, Querétaro y la Ciudad de México realizaron un trabajo de acompañamiento a las tres personas detenidas, identificando más arbitrariedades en el proceso que enfrentaban.
Tres días después de su detención se presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y se procedió con un amparo indirecto, número 2189/2015, del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Querétaro, donde se otorgó suspender la deportación de estas personas y, pese a este resolutivo, el INM insistió a las personas detenidas a que desistieran del amparo.
Finalmente, fue hasta este jueves 10 de septiembre que se logró la liberación de las tres personas detenidas, una de ellas menor de 18 años de edad.
Por su parte el Instituto para las Mujeres en la Migración A.C. señala que este caso demuestra cómo los actos de revisión migratoria del INM en puntos móviles carreteros dejan a toda la población, en territorio mexicano, en situaciones de vulnerabilidad ante los abusos de las autoridades migratorias, por lo que demandan que se elimine la impunidad con la que opera este instituto.