Operativo en San Miguelito consigue detención de 10 hombres
Acompañadas por un abogado, aseguraron que alguien les sembró unas bolsas de ropa y las acusaban, en primera instancia, de robo.
QUERÉTARO, Qro., 1 de julio del 2015.- Dos indígenas, originarias del municipio de Amealco, denunciaron abuso policial por parte de elementos estatales y municipales.
El abogado que las representa, José Martínez, compartió que el sábado 27 de junio Juliana Hipólito Benito, menor de edad, y Juliana Alejo Hipólito fueron detenidas por elementos de la Policía Estatal (Poes) y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), en el Centro Histórico de la capital queretana por supuesto robo.
Aseguró que alguien les sembró unas bolsas con ropa en su puesto de dulces, ubicado en la esquina del Molino, por lo que, las acusaron de dicho delito, el cual aseguraron que no cometieron pues todo se desarrolló cuando estaban dormidas.
«Esas bolsas se las dejaron en su puesto, lo grave es que las trataron como delincuentes, las esposaron, su puesto de dulces lo subieron y lo tiraron ahí en la camioneta (…) y no sabemos quién es la persona afectada o el ofendido», agregó.
Posteriormente, narró, fueron enviadas a la agencia del Ministerio Público número nueve, donde permanecieron cerca de una hora esposadas. Por tal motivo, la autoridad abrió la averiguación previa 17/75/2015, pues les atribuyen el delito de encubrimiento por aceptación.
«Ayer nos presentamos en la agencia del ministerio público, no pudieron declarar porque no hay traductor de ñahñú a español (…) todavía están sujetas a investigación, yo pensé que iban a ser como testigos, pero me dijeron ‘no, son probables responsables'», subrayó.
Ante toda esta situación, José Martínez anunció que presentaron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH) en Querétaro. Se abrió el expediente 722/2015.
«Para darle una denuncia y sobre todo que este actuar de los policías se termine (…) sobre todo por la evidencia que se quiere sembrar», finalizó.