Itinerario Político
Exigen que los guardias de seguridad contratados por Ferromex, actúen con altos estándares de derechos humanos.
QUERÉTARO, Qro., 24 de mayo de 2016.- Organizaciones civiles denunciaron que las amenazas y agresiones por parte de los cuerpos de seguridad de Ferromex hacia personal de la Estancia del Migrante González y Martínez A.C. no han cesado.
El Colectivo de Defensores/as de Migrantes y Refugiados (Codemire) expresó, a través de un comunicado, que ante esa situación se aumentan las posibilidades de interrumpir su labor y sobre todo, ponen en peligro a las personas migrantes así como el derecho que tienen las personas a defender los derechos humanos.
Señalaron que desde el 2015 a la fecha la violencia se ha ido incrementando. Las personas defensoras de la Estancia del Migrante González y Martínez han sido víctimas de hostigamiento, amenazas y agresiones con armas de fuego por parte de cuerpos de guardias de seguridad público-privados que trabajan para Ferromex a lo largo del corredor Estado de México-Celaya.
Asimismo, precisaron que a principios de 2016 CUSAEM dejó de ser la empresa responsable de la seguridad de Ferromex en Querétaro y a partir de este año estuvo a cargo de los cuerpos de seguridad SEICSA (Servicios Especializados de Investigación y Custodia, S.A. de C.V.), mismos que han dado continuidad a los constantes hostigamientos e intimidaciones contra quienes colaboran en la Estancia. Han intentado bloquear de forma violenta el paso entre la Estancia y las vías del tren.
Señalaron que el más grave y reciente acontecimiento se dio el 27 de abril de 2016 cuando colaboradores de la Estancia se disponían a realizar actividades de asistencia humanitaria, y custodios de seguridad de SEICSA que se encontraban encima de los vagones del tren de carga en movimiento, dispararon con armas de fuego directamente contra uno de los defensores, en presencia de otros 9 colaboradores y un par de niños. Este último incidente casi le cuesta la vida a un defensor de derechos humanos.
Ante esta situación denunciaron que autoridades estatales no se han dado a la tarea de proteger a las personas migrantes en condiciones de vulnerabilidad, no hay un reconocimiento público de la labor de las y los defensores de la Estancia del Migrante, ni un cumplimiento puntual a las medidas de protección que dictaminó la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y Periodistas para dicha asociación civil.
Finalmente, exigieron: