Descarta Sheinbaum despido de Alicia Bárcena tras boda en el MUNAL
QUERÉTARO, Qro., 13 de junio de 2014.- El presidente estatal del PAN, José Luis Báez, denunció ante el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) el uso del poder del estado para favorecer al PRI, mediante la afiliación de diversos sindicatos a ese partido político.
Báez Guerrero denunció que la reciente afiliación del sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) es una muestra de uso del poder a favor del tricolor.
El líder estatal panista advirtió que más allá de las declaraciones electorales anticipadas, preocupan otros “hechos notorios, (como) claros del uso del poder del estado para favorecer a unos partidos”.
“Recientemente hemos visto que han hecho eventos en otros sindicatos y me parece que el Tribunal Electoral ha sido muy claro al definir que el objeto de los sindicatos no tiene nada que ver con el proselitismo electoral”, agregó.
Resaltó que en casos pasados, los magistrados definieron que esos actos de afiliación de sindicatos se consideran como coacción del voto y son delitos electorales, lo que le preocupa al PAN y lo llevó a presentar denuncias.
“Lo que sucede es que la presidenta y la secretaria ejecutiva del IEQ no quieren conocer otros tremas cuando es su responsabilidad, ya el Tribunal les ha dicho que si está en sus manos el asunto y ojala que lo atiendan a la brevedad”, agregó.
Aclaró que las declaraciones electorales adelantadas, por sí solas, no encuadran en un delito electoral, pero sí existen actitudes más graves que pueden resultar preocupantes.