Auto choca contra QroBús en Paseo 5 de Febrero
QUERÉTARO, 27 de febrero de 2015.- El diputado local Rosendo Anaya denunció que hay indicadores de posible represión política contra el indígena amealcense Marcelo Clemente Alberto, preso en Centro de Reinserción Social Varonil de San José El Alto acusado de despojo.
Al anunciar que buscará reuniones con el titular del Tribunal Superior de Justicia y la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, consideró que hay posibles violaciones a las garantías individuales de Clemente Alberto.
Rosendo Anaya detalló que los familiares del indígena originario de Santiago Mexquititlan, solicitaron su intervención, por las irregularidades con las que se se le detuvo el pasado 26 de enero.
De acuerdo con los familiares, a Clemente se le detuvo durante dos horas sin apoyo de intérpretes ni abogados y se le ingresó al penal de manera inmediata, sin respetar las 72 horas que establece la Constitución para la averiguación previa.
Marcelo Clemente Alberto enfrenta una acusación de despojo por la invasión del predio Segundo Barrio de Dolores, en el municipio de El Marqués, declarado por la Sedatu como propiedad de la nación.
La declaración se realizó mediante un decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 30 de diciembre de 2014.
Sin embargo, la extinta Secretaría de la Reforma Agraria les entregó ese predio desde 1996 y acreditaron la propiedad del terreno.