Exigen castigar irregularidades en las administraciones

QUERÉTARO, 07 de abril de 2016.-

Diputados locales aprobaron, por 23 votos a favor, las cuentas públicas de 17 municipios del estado, correspondientes al segundo semestre del 2014, en medio de la exigencia de que se castiguen las observaciones e irregularidades que se encontraron en los municipios, que pueden ser motivo de responsabilidades penales.

 

Durante la sesión del pleno, la diputada Leticia Rubio Montes advirtió que las cuentas públicas contienen inconsistencias graves, sobre todo en el caso de Cadereyta y Ezequiel Montes, en este último porque omitió tomar las medidas necesarias para recaudar el predial de seis mil 917 claves catastrales, por un importe de adeudo de 43 millones 251 mil 599 pesos con 45 centavos.

 

En el caso de Cadereyta subrayó que no se manejaron con eficiencia los recursos de la feria por más de 10 millones de pesos, además que entregó gastos a comprobar a funcionarios por más de 200 mil pesos sin que se comprobaran al final y aumentó en 5 por ciento las prerrogativas de los funcionarios públicos.

 

“Ambos municipios incumplen en sus pagos de impuestos, ambos tienen observaciones importantes en detrimento de las finanzas, sobre todo en el tema de obras públicas, además de tener varias omisiones en materia de transparencia”, insistió, al puntualizar que hay más de 30 observaciones a Ezequiel Montes y 55 para Cadereyta.

 

Por eso, exhortó a los presidentes municipales a iniciar los procedimientos con los órganos internos de control, porque hay conductas políticas que se alejan de los principios de la legalidad y son más cercanas a las “transacciones de cuates”.

 

En el caso de Corregidora, se entregaron 300 mil pesos al síndico municipal bajo la figura de prerrogativas cuando ese concepto solo le corresponde a regidores y se permitió que en la publicidad de obra pública apareciera la imagen del entonces presidente municipal por más de 409 mil pesos, además que la administración omitió comprobar gastos por dos millones 932 mil 600 pesos y registró gastos excedentes por más de tres millones de pesos.

 

En el municipio de Querétaro, se detectaron gastos por 12 millones de pesos en publicidad de radio y prensa sin comprobar y El Marqués entregó más de un millón y medio de pesos a los regidores bajo la figura de gastos por comprobar, sin que se entregaran los comprobantes debidos.

 

El diputado local Carlos Lázaro Sánchez Tapia pidió actuar frente a estas observaciones para evitar que sean una estadística más, mientras que la diputada Atalí Rangel exigió garantizar que ni un peso de los recursos públicos se encuentren de manera irregular.

 

En el caso de Jalpan, dijo, hay faltantes por comprobar por varios millones de pesos, que pueden ser motivo de responsabilidades penales, pero la situación se repite en otros municipios.

“En Pinal de Amoles existen falsificaciones de documentos por más de tres millones de pesos. Se trata de hechos graves, siendo Pinal de Amoles y es sabido de todos, el municipio con mayor índice de pobreza y el número uno en datos de marginación”, recalcó Rangel Ortiz.

 

La única cuenta pública que no se aprobó fue la de Huimilpan porque no se entregó la información debido a la elección extraordinaria que vivió.

 

En la sesión de pleno, los diputados locales también aprobaron entregar la medalla de honor Josefa Ortiz de Domínguez a la trabajadora Guadalupe Maciel Rodríguez y la medalla Heribert Jara Corona al trabajador Saturnino Ramírez García, ambos por su desempeño laboral.

 

Asimismo, se aprobó un exhorto al gobierno estatal para instruir a la Secretaría de Salud a firmar un convenio de colaboración con el gobierno de la Ciudad de México, para emular el programa “Médico en tu Casa”.