Itinerario Político
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 20 de noviembre de 2013.- En sesión ordinaria el Consejo Municipal de salud atendió a los delegados de diferentes comunidades, quienes manifestaron su preocupación por la atención médica que se da en sus lugares de origen, ya que varios de los ciudadanos no alcanzan a recibir la atención que se requería.
La respuesta de la autoridad fue muy simple, aunque hay que ver si es eficaz, pues la propuesta que se dio es que se abrirá espacio para que los médicos, sin contratar más, del sector salud, den atención durante los fines de semana, sábados y domingos.
Son entre 10 u 11 delegados y subdelegados quienes presentaron su queja ante el Consejo Municipal de Salud, buscando que se les dé una respuesta favorable en beneficio de los ciudadanos de cada una de estas comunidades.
Lourdes Sánchez Vázquez, regidora de la Comisión de Salud, dijo que fue a petición del presidente municipal que se reunieran con los delegados y subdelegados para conocer su problemática.
Explicó que las autoridades auxiliares manifestaron que la atención que se les da en las comunidades correspondientes es muy escasa, por lo que se dialogó con la directora de la jurisdicción sanitaria, quien ya les explicó la forma y estrategia a seguir.
El pilar de la estrategia es que los médicos que cubren guardias los fines de semana van a acudir a las 10 u 11 comunidades a brindar atención los sábados y domingos, sin que se incremente la plantilla de médicos.
Dijo que el ayuntamiento le corresponde hacer es abrir la convocatoria y buscar espacios; “los centros de salud dependen de la Secretaría de Salud, y en nuestro municipio contamos con 16 centros de salud y algunas caravanas que brindan la atención médica. Tenemos 84 comunidades, el centro de salud destina un día a la semana para acudir a las comunidades donde no lo hay a brindar esta atención médica, como les comento, es escasa la atención porque no alcanzan atender a todos los pacientes, aunado que la gente de las comunidades argumentan solamente se les brinda la atención a la gente que tiene el programa de oportunidades”.