Dan mantenimiento al cárcamo La Joya en delegación Josefa Vergara.

QUERÉTARO, Qro., 27 de mayo de 2016.- A fin de prevenir contingencias con motivo de la temporada de lluvias que empezó formalmente el 15 de mayo, en la delegación Josefa Vergara y Hernández, se ha dado mantenimiento al cárcamo La Joya y se han realizado pruebas para verificar el correcto funcionamiento de las bombas.

De acuerdo con el delegado de Josefa Vergara y Hernández, Martín Arango, en coordinación con Servicios Públicos Municipales se han limpiado todos los drenes, las alcantarillas y las rejillas de esta zona y en días recientes  se realizó una visita con la Unidad Municipal de Protección Civil al carcámo  La Joya.

Dicha infraestructura consta de tres bombas gigantes que van desaguando toda el agua que se origina en esta zona cuando empieza a llover, las cuales se van activando según la cantidad de agua que vaya llegando.

“En un primer momento, en una lluvia ligera se activa una bomba, si el agua empieza a llegar con más intensidad se activa la segunda bomba y si de plano el agua es de una lluvia muy intensa se activan las tres bombas”, dijo.

Explicó que hubo participación de Servicios Públicos y que la delegación apoyó con recurso humano en las acciones de limpieza y se hizo una prueba para comprobar que las tres obras sirvieran.

Destacó la importancia de esta infraestructura ya que sin este cárcamo se inundarían colonias como Jardines de la Hacienda, La Joya, Las Plazas, la Magisterial.

Indicó que además del mantenimiento al cárcamo se han identificado zonas de riesgo y aclaró que aun cuando en general  toda la delegación presenta encharcamientos, no necesariamente afectan directamente las viviendas, salvo la zona detectada.

“La principal zona de riesgo que nosotros detectamos es la que abarca la colonia La Joya, la colonia Magisterial, Jardines de la Hacienda, Las Plazas, donde históricamente se han venido registrando inundaciones, algunas de ellas muy fuertes como es la colonia La Joya en el año 2014 donde se inundaron alrededor de 115 casas, para ello, esta la detectamos como nuestra principal zona de riesgo”, indicó el delegado.