Refuerza Querétaro su posición como centro logístico estratégico
La atribuyen a la falta de generación de ingresos propios del ayuntamiento, dependiendo totalmente de los recursos de la federación y gobierno estatal.
QUERÉTARO, Qro., 9 de agosto de 2015.- El alcalde de Pinal de Amoles, Fernando Arcega, reconoció que se dejará para la siguiente administración una deuda de 13 millones de pesos, derivado de los compromisos de la actual presidencia municipal y de la deuda que se heredó del edil anterior que rebasaba los 33 millones de pesos.
De acuerdo con Fernando Arcega, el motivo principal de la deuda y el no pago de los compromisos heredados fue por la falta de generación de ingresos propios del ayuntamiento, por lo que se depende totalmente de los recursos que destina la federación y gobierno estatal.
En este sentido, las autoridades de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) han manifestado en reiteradas ocasiones que esta falta de recaudación deriva de la política municipal de cobro de impuestos, ya que los ediles no han adoptado medidas enérgicas para el pago de estas obligaciones, así como la ampliación del padrón de contribuyentes.
Asimismo, precisaron que si en los siguientes años los alcaldes no detonan este cumplimiento en sus municipios generarán conflictos para sus administraciones, ya que los recursos federales se verán limitados por los fenómenos externos, la caída del precio del petróleo y la devaluación del peso frente al dólar.
Actualmente, en el estado de Querétaro la tasa de recaudación de los municipios serranos es menor al 30 por ciento, por lo que los alcaldes tienen un área de oportunidad en la revisión y actualización de dicho padrón para las siguientes administraciones.