Llega Martín Arango a la presidencia del PAN en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 01 de julio de 2014.- Las fracciones del PAN y del PRI en la 57 legislatura defendieron que las normas locales en materia electoral garantizan piso parejo para todos los partidos, frente a los señalamientos del diputado federal Marcos Aguilar, sobre que no se consideró un sesgo informativo en época de campañas, que regule la exposición de servidores públicos en los medios.
Por separado, los coordinadores de las fracciones del Partido Acción Nacional (PAN), diputado Guillermo Vega Guerrero y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), diputado Braulio Guerra Urbiola, aseguraron que el estado fue más allá al limitar la publicidad y propaganda incluso en las precampañas.
Guillermo Vega afirmó que 90 días antes de un proceso electoral no se pueden ya modificar las normas en este tema y en el estado se hizo un esfuerzo adicional para limitar la publicidad y propaganda en precampañas, lo que no se incluyó a nivel federal.
Aclaró que le toca al Congreso de la Unión regular estos temas en radio y televisión, porque los diputados locales no pueden opinar ni modificar algo en este aspecto, además de que la constitución federal establece limitantes para publicitar la imagen de servidores públicos en época de campaña.
“En este momento hicimos el análisis a ley electoral buscando piso parejo, equidad. Respaldo y creo en la responsabilidad que los medios de comunicación tienen en Querétaro, la realidad es que en términos generales hay diversidad”, agregó.
Al respecto, el diputado local Braulio Guerra puntualizó que se restringe la difusión en la etapa de precandidaturas, para evitar la exposición ante todos los ciudadanos durante esa temporada interna que solamente involucra a los partidos.
“Hay piso parejo, para todos está restringido este tipo de espacios, toda vez que de otra forma se gasta más, sobre todo no solamente se gasta más, sino que existe una simulación en una precampaña, que no es precampaña, sino que se convierte en campaña, se permite el radio y la televisión, porque son federales”, abundó.
Las campañas durarán 60 días, mientras que las campañas contarán con 30 días y se buscará evitar una “contaminación” electoral cuando los procesos solamente involucran a la vida interna de los partidos.