Planea pareja un robo y fueron detenidos; ya están en prisión
QUERÉTARO, Qro., 27 de septiembre del 2013.- La Firma de Abogados: Jiménez, Márquez, Sentíes, Sosa, & Reyes Retana (JMSR ABOGADOS, S.C.), representada por el subsecretario de Gobierno, Alfonso Jiménez Campos será quien ahora defienda en el caso del Ejido la Laborcilla a los señores Tuachi Betech, dueños de la empresa Rancho los Servín S.A. de C.V. razón social del fraccionamiento El Campanario, denunció el representante legal de la localidad ubicada en el municipio de El Marqués, Miguel Alcocer Herrera.
Cabe señalar que en 1995, la familia Tuachi Betech vendió 119 hectáreas –de las 222.6- a la empresa Impulsora del Valle, que a su vez, vendió al grupo financiero Citibank, que también lo vende a Rancho Los Servín S.A. de C.V., cuya razón social es la misma para Hacienda El Campanario.
“Estamos un poco preocupados de que cambió de representantes legal Rancho Los Servin y el representante legal ahora es el despacho su Secretario de Gobierno, Luis Alfonso Jiménez Campos; queremos que no sea una coincidencia y que se respeten los términos como debe de ser, para que siga existiendo imparcialidad”, manifestó Alcocer Herrera en rueda de prensa.
En este caso dijo que son 3 los temas importantes en la Laborcilla, uno el asunto penal, el cual está en periodo de instrucción de los 33 detenidos, donde más de la mitad ya están libres. Sin embargó señaló “no se ha llamado a los autores intelectuales, ni se ha llamado autor material”, por lo que espera que antes de que de que cierre el periodo de instrucción sean llamados a comparecer, “aún y cuando hay evidencia suficiente de que quien contrató a estas personas fue Rancho Los Servín y Hacienda El Campanario”, aseguró.
En un segundo tema en este caso dijo está la queja presentada ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra el presidente Municipal y el secretario de Gobierno de El Marqués, Enrique Vega Carriles y Francisco Galicia Medina respectivamente, quienes, dijo, aseguran que “sí han venido cobrando durante 30 años el impuesto predial al ejido, pero que no son ellos, es su Dirección de Tesorería”.
Y que ellos, indicó Alcocer Herrera, expidieron una licencia para la construcción de una barda que divide La Laborcilla en dos, aunque después “dijeron que no fueron ellos que fue su Dirección de Obras Públicas. O sea, ellos creen que son dos autoridades diferentes: la Presidencia Municipal y la Dirección de Obras Públicas Municipales”.
Y el tercer tema en este caso, mencionó, son los asuntos civiles, “estamos en la prueba, en periodo de prueba, en lo que es la prescripción. En los próximos dos meses se cierra la instrucción y estará más determinado el panorama de qué es lo que se va a hacer”.
Por último aseveró que en la segunda parte del ejido La Laborcilla, en el que viven más de 120 familias, que es propiedad de la familia “Tuachi”, se está fraguando otro despojo. “Vamos a presentar algún amparo para ver si hay alguna autoridad que haya ordenado ese despojo porque tenemos no una sospecha, sino la seguridad de que se va a despojar el mes que entra ese terreno. Viven 120 familias ahí”, concluyó.