PC confirma escharcha en San Joaquín y Tequisquiapan
Cuestionan diputados solicitud de El Marqués por solicitar préstamo
QUERÉTARO, Qro., 3 de diciembre de 2015.- El municipio de San Juan del Río defendió su decisión de no incrementar el predial ante los diputados de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la Legislatura Local y el titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), Rafael Castillo.
Al continuar con la presentación de las iniciativas de leyes de Ingresos de los municipios, la secretaria de Finanzas de San Juan del Río, Alicia Yáñez, y el director de Ingresos del municipio, Miguel Ángel Muñoz, destacaron que al topar el predial se pretende avanzar en el cobro de la cartera vencida.
“Por parte de San Juan del Río se hará un programa en cuanto a la cobranza de 35 mil claves catastrales en rezago y también en la actualización de los predios en cuanto a su superficie física y de terreno, en cuanto a sus metros cuadrados de construcción, que no se ven registrados en el padrón catastral y van ligados.
Ante Graciela González Reséndiz, tesorera municipal de Arroyo Seco, el titular de la ESFE advirtió que es necesario cambiar las tarifas establecidas en salarios mínimos a un monto determinado.
El municipio incrementa impuestos en 20 por ciento, los derechos en 10 por ciento y sus ingresos en 13.58 por ciento, mientras que las participaciones y aportaciones caen en .06 por ciento frente a lo de 2015.
“Aquí vemos un caso de disminución de ley contra ley en participaciones, estos son los efectos de que cundo no hay una recaudación positiva de impuestos reales, se ven afectadas las fórmulas por las cuales se determinan estas participaciones”, señaló Rafael Castillo.
Graciela González señaló que la disminución en la recaudación se debe a que las remesas van a la baja y eso impacta al municipio.
Deuda en El Marqués
Al tocarle el turno al municipio de El Marqués, el titular de la ESFE llamó la atención sobre el préstamo de cien millones de pesos que pretende solicitar el ayuntamiento, sobre todo porque la administración ya tiene una deuda a 10 años.
El secretario de Finanzas de El Marqués, Alejandro Ángeles, puntualizó que la deuda se contrajo en 2013 a través de dos créditos, uno por 109 millones de pesos y otro por 44 millones 800 mil pesos, de los que todavía deben 99 millones de pesos y a eso se suma otra deuda por 98 millones con proveedores.
El director de Obras Públicas, Abraham Martínez Hernández, afirmó que con el préstamo, que también se contrataría a 10 años, se trata de generar obras que permitan al municipio realizar obras suficientes para solicitar su declaratoria como pueblo mágico.
En el caso de Landa de Matamoros, el titular de la ESFE señaló que el municipio debe cambiar todo el formato de la iniciativa de ley que además contempla recaudar 150 mil pesos de transferencias y otras ayudas.