Itinerario Político
La líder sindical del STEUAQ, Laura Leyva, mantuvo su postura de emplazamiento para el 30 de agosto.
QUERÉTARO, Qro., 27 de agosto de 2015.- Tras dos horas de negociaciones donde la autoridad de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentó una propuesta de cinco puntos para evitar el estallamiento de la huelga, la líder sindical del STEUAQ, Laura Leyva, mantuvo su postura de emplazamiento para el 30 de agosto, en defensa de la inamovilidad de siete trabajadores que están adscritos directamente al sindicato, por lo que ya se citó a realizar la asamblea el próximo sábado 29 de agosto a las nueve de la mañana.
“Desde el lunes que inició toda esta situación que pasa con respecto al derecho de adscripción, de acuerdo con la cláusula 40 de nuestro sindicato, y se cita sin tomar en cuenta la representación sindical a siete compañeros adscritos al STEUAQ con cierta antigüedad y lo que pedimos es que se respete el derecho de adscripción”.
En este sentido, Laura Leyva refirió que pese a que el contrato colectivo refiere que cada sindicato, ya sea STEUAQ y SUPAUAQ, tiene un número definido de plazas destinadas a la atención de cada organismo, actualmente ellos cuentan con 14 empleados siendo que sólo tienen autorizado siete puestos de acuerdo a su reglamento.
“Que quede bien claro, que nos aclaren ahorita, porque el día de mañana están citados en jurídico y no queremos sorpresitas, si les aplican la recesión de contrato eso no es válido”.
En su oportunidad, el representante legal de la UAQ, Óscar Guerra, aseguró que la universidad está firme en sus propuestas y esperará al siguiente sábado 29 de agosto que se lleve a cabo la Asamblea del STEUAQ para conocer su planteamiento, así como la tercera reunión en la Junta de Conciliación y Arbitraje.
“Yo lamento que no se puede hablar en una reunión de esta naturaleza, hay incongruencia en la reunión, ya que dicen aceptar las propuestas y por el otro rechazan que la UAQ haga su trabajo sino es con el permiso y consenso del sindicato; yo veo con mucha pena que lo que más defiende es el asunto por el cual inició el emplazamiento que son los siete trabajadores, ya se olvidó todo lo demás y se han centrado en estos siete trabajadores”.
Asimismo, confirmó que este viernes los siete están citados en el área jurídica para analizar su futuro, ya que se deberán revisar las actas y los oficios que se han generado en su caso y se adoptará una resolución en el caso.
“Hace una semana, que fue lo que motivó esta protesta en Recursos Humanos y en la mía, luego fueron nuevamente citados, y no se presentaron y entonces ante dos reportes los cito yo para seguir el procedimiento que exige el reglamento universitario, ya que una cosa es la que hace Recursos Humanos en la adscripción y otra el jurídico y legal de lo que pasa”.
En la mesa de trabajo que se desarrolló en la Junta de Conciliación y Arbitraje del estado, Óscar Guerra presentó cinco puntos para modernizar y consolidar a que la universidad genere mejores políticas en pro de los queretanos.
Los puntos consisten en procedimientos administrativos basados en una universidad dinámica; apertura de la convocatoria de admisión de personal administrativo a los miembros de la sociedad en general; que las promociones se realicen con criterios de transparencia y difusión abierta al personal de base sindicalizado; que no se realicen más descuentos del salario de los trabajadores por sanciones sindicales y que el recurso de la fiesta de fin de año del STEUAQ sea entregado directamente a los sindicalizados.
Tras concluir la mesa de trabajo con las autoridades de Rectoría, el STEUAQ inició la convocatoria para llevar a cabo el próximo sábado 29 de agosto una asamblea para determinar si continuar con el emplazamiento a huelga o analizar una solución con las autoridades de rectoría.