Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
Martín Arango aseguró que presentaron ante el TEEQ pruebas suficientes de que en Huimilpan se generó violencia en los comicios, por lo que podría repetirse la elección.
QUERÉTARO, Qro., 12 de agosto de 2015.- El representante legal del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Martín Arango, aseguró que se presentaron ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) pruebas suficientes de que en Huimilpan se generó violencia en los comicios, situación que podría generar que se repitiera la elección en el municipio.
“El grueso de nuestra impugnación busca acreditar la violencia en los comicios, lo que nosotros esperamos es que el Tribunal ordene que se vuelva a realizar la elección en el municipio, nosotros impugnamos la elección en razón de que consideramos que los ciudadanos no ejercieron su voto de manera libre como lo establece la Constitución”.
En este sentido, el representante legal del PAN ante el IEEQ aseguró que el partido presentó las pruebas suficientes para acreditar la violencia vivida en Huimilpan durante la jornada electoral, por lo que esperará el fallo del Tribunal ante su impugnación.
“Esperamos que el Tribunal tenga por acreditada la violencia de la cual se exhibieron pruebas que hubo en el municipio de Huimilpan, esperamos que ellos tomen en consideración todas las pruebas que se presentaron en las que nosotros pretendemos acreditar que hubo grupos de choque que trataron de inhibir la participación de los ciudadanos de Huimilpan”.
Las pruebas que presentó Acción Nacional para impugnar los resultados de la elección de Huimilpan consisten en videos, fotografías y publicaciones nacionales donde se da cuenta hasta del secuestro de un militante del PAN y la presentación de una denuncia presentada ante la autoridad judicial.
“Si los magistrados consideran que son suficientes las evidencias posiblemente tendrían que ordenar que se realice una nueva elección en el municipio de Huimilpan, ya que es una de las opciones, porque se busca acreditar violencia y la influencia de grupos en el resultado de la elección, ya que los votos no le dan el triunfo al PAN”.
De acuerdo a Martín Arango son 10 casillas las que se impugnaron en el municipio de Huimilpan, principalmente las ubicadas en San Pedro Lagunillas y San Antonio la Galera, que es donde se acreditó que existió violencia en la jornada electoral pasada.