
Evalúa IMSS con IA respuesta a inmunoterapia en pacientes con melanoma
QUERÉTARO, Qro., 12 de diciembre de 2013.- Personal de Fomento y Regulación Sanitaria del estado ha decomisado 120 dosis de medicamento en la “Feria Internacional Querétaro 2013”, informó el titular de dicha dependencia, Alejandro Tenorio Barrientos, quien dijo que esta acción se llevó a cabo debido a que dicho lugar no debe ser el lugar indicado para expender este tipo de productos.
“Hemos retirado, sobre todo en feria, por ejemplo en la Feria hemos recogido 120 dosis de medicamento, si bien medicamentos como analgésicos, pero no son medicamentos que se deben expender en esos lugares”, indicó Tenorio Barrientos.
En cuanto a la revisión de medicamentos caducos, el director de Fomento y Regulación Sanitaria, mencionó que los lugares donde han identificado que la venta de estos es en misceláneas o mercados, motivo por el cual realizan una revisión exhaustiva en estos lugares para evitar que se comercie con ellos, lo anterior a la vez que hizo un llamado a la ciudadanía para que no los adquiera.
“En donde pudiéramos llegar algún tipo de medicamentos caducos es en lugares que no están hechos para expender medicamentos como tiendas, mercados; si bien es cierto que no lo deben de vender, nosotros como consumidores ahí no los debemos de comprar, porque no cuentan con las condiciones adecuadas precisamente para poderlos expender.
“En los mercados los tenemos que retirar porque no tienen que estar ahí. Ahí es importante la participación de la población, si nosotros queremos comprar un medicamento seguro ese no es el lugar”, detalló el funcionario estatal.
Respecto a las farmacias y sobre el mismo tema, dijo que han realizado visitas de manera regular, sin embargo no han detectado que expendan medicamentos caducos en estos negocios, debido a que están “comprometidos con la salud del cliente”, además que señaló que la gente encargada está capacitada para evitar que se den estos caso y de haberlos, pues saben que no pueden venderlos.
“Las farmacias realmente son negocios comprometidos con no vender medicamentos caducos, muchas farmacias al momento de vender el medicamento les enseñan a los que están comprando la fecha de caducidad, tienen que pasar por un curso de manejo y dispensación de manejo que otorga la Secretaría de Salud o algunos otros instructores certificados, no estamos vendiendo chicles, tienen que tener una preparación un tanto especializada; expender medicamentos caducos casi no sucede”, aseveró.