Indicador Político
El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, encabezará la declaratoria junto a la titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles.
QUERÉTARO, Qro., 19 de enero de 2016.- El próximo 26 de enero se llevará a cabo la declaratoria de la segunda zona metropolitana en el estado de Querétaro, que incluye los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan.
Lo anterior dio a conocer la secretaria de Desarrollo Urbano, Romy Rojas Garrido, quien detalló que será el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, quien encabezará la declaratoria junto a la titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles.
En una reunión con agremiados de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CNIC) dio a conocer los detalles del programa estatal de Desarrollo Urbano, que contempla un presupuesto para este 2016 de 5 mil 500 millones de pesos para infraestructura, y destacó que el 25 de febrero será presentado el plan estatal de Movilidad para el estado de Querétaro.
“Vamos a tener el día 26 de enero la declaratoria de la zona metropolitana dos, el cual está comprendida por los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan y no están otros municipios como Ezequiel Montes, porque para que se pueda tener la declaratoria no solo tienen que estar unidas territorialmente; los requisitos que tiene la Sedatu, no sólo la conurbación territorial, sino que los habitantes tengan una correlación dentro de estos municipios, donde su empleo lo tengan en otro municipio y que las actividades estén ligadas en los municipios y los municipios que cumplieron es San Juan del Río y Tequisquiapan”, detalló.
Con esta declaratoria los municipios podrán acceder a los recursos del fondo metropolitano, además ayudará a crear otros polos de desarrollo y a que las personas que lleguen no sólo se concentren en la zona metropolitana.
“Estos dos municipios van a tener acceso al fondo metropolitano la cual reprenda que van a poder hacer obra con este presupuesto y también servirá para desahogar la zona metropolitana uno con desarrollos y crear polos de desarrollo”.