PRI abandonó a la gente; cambiar nombre y color no es solución: Madrazo
QUERÉTARO, 19 de mayo de 2016.- El pleno de la Legislatura local declaró la incorporación del estado en el sistema procesal penal acusatorio, con lo que concluye la última etapa para la implementación del nuevo sistema de justicia.
Con 24 votos a favor, los diputados aprobaron el dictamen de la iniciativa de ley que reforma disposiciones del decreto por el que se declara que en la legislación local quedó incorporado el sistema procesal penal acusatorio y declara el inicio de vigencia del código nacional de procedimientos penales.
Al iniciar la discusión en sesión de pleno, la diputada Atalí Sofía Rangel Ortiz subrayó que ahora se da paso a la adecuación de leyes que contribuyen a la conformación integral del nuevo sistema de justicia, por lo que analizó las iniciativas que se presentan para transitar al nuevo sistema.
“El dictamen declara que nuestro estado ha quedado incorporado al sistema penal acusatorio, con lo anterior, concluye la última etapa para la implementación del nuevo sistema de justicia penal, es momento de iniciar las acciones necesarias para que se lleve a cabo de la mejor manera, estamos ante un reto institucional que requerirá voluntad política”, aseguró.
Agregó que este nuevo sistema tiene como fundamento la transparencia, la imparcialidad, la igualdad y el reconocimiento pleno de los derechos, por lo que pidió a los diputados dar certeza a la sociedad de que su integridad y su patrimonio serán defendidos y preservados en el nuevo sistema.
Durante la sesión también se aprobaron cambios a la ley para el desarrollo de los jóvenes del estado, con los que se establecen el rango de edad para los jóvenes en el estado, considerados de los 12 a los 29 años.