Letras de cambio| Isabel Arvide
La dirigente Laura Leyva acusa de romper la mesa de negociaciones a la Casa de Estudios
QUERÉTARO, Qro., 14 de marzo 2016.- La Junta de Conciliación y Arbitraje resolvió a favor del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) al declarar existente el estallamiento de huelga que cumplió más de una semana.
A través de su cuenta oficial, la organización sindical expuso la resolución de la solicitud de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en declarar inexistente el movimiento.
«Habiendo resultado infundados los argumentos por los cuales la parte patronal pretende sustentar su solicitud, sin que del expediente se advierta algún otro elemento para declarar inexistente la huelga esta junta resuelve: se declara legalmente existente la huelga estallada por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro».
En una conferencia de prensa, acompañada por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), dijo Laura Leyva que desde el viernes la casa de estudios no se presentó a la mesa de conciliación y que buscan que sean aceptados puntos que implicarían violaciones al contrato colectivo de trabajo.
Los puntos que no serán negociados son la retención de cuotas sindicales, contratación de personal eventual y de confianza.
Por su parte, el secretario de Trabajo, José Luis Aguilera, aseguró que jurídicamente los trabajadores del STEUAQ podrán continuar su estallamiento por tiempo indefinido.
«Me enteré hoy por la mañana que hay una resolución por parte de la Junta de Conciliación donde se valoró una de las pruebas de la impugnación que metieron las autoridades de la UAQ y se iba a dar notificación a la parte patronal que el estallamiento estaba bien y sin ningún problema», puntualizó.
Asimismo, informó que en las siguientes horas se estará presentando a las partes la notificación correspondiente para que puedan continuar con las mesas de conciliación.
Actualmente se han iniciado una serie de movilizaciones de sindicatos queretanos en apoyo al STEUAQ. Ante ello, Aguilera confió en que estas manifestaciones no entorpezcan las negociaciones de la huelga y que se lleven a cabo en respeto de la ley.
«Sabemos del apoyo y de la intención de los sindicatos universitarios para apoyar al STEUAQ, situación que es de libertad y que nosotros no podemos prohibir, sin embargo, esperamos que esto no empeore las conciliaciones y que sólo sea un apoyo al sindicato».
De acuerdo con el secretario de Trabajo, actualmente sólo quedan pendientes tres puntos para poder conciliar, ya que de los 14 puntos que se tenían pendientes, 11 ya fueron solventados, solo falta resolver el tema de antigüedad de los trabajadores eventuales, la retención de cuotas de parte del patrón a los sindicalizados, así como el otorgamiento de plazas por parte de la autoridad universitaria.