Se considera que es de interés público, por lo tanto, el INAI modificó la respuesta negativa de la secretaría a proporcionar los documentos relacionados con la restitución de gastos.

QUERÉTARO, Qro., 13 de mayo de 2015.- Por considerarse que es de interés público toda la información relacionada con un proceso de licitación, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) modificó la respuesta negativa de la Secretaría de Comunicaciones de Transportes (SCT) a proporcionar versión pública de los documentos relacionados con la restitución de gastos que realizó a favor de las empresas involucradas en la frustrada construcción de tren rápido México-Querétaro.

En una resolución elaborada por la comisionada Areli Cano, se determinó que es improcedente la argumentación de la SCT en el sentido de que eran documentos de una persona moral, motivo por el cual estaba imposibilitaba de entregar la documentación solicitada por el particular, además de que es un proyecto que ya fue cancelado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, publica La Jornada.

Cano mencionó que esta reserva de confidencial no es procedente por tratarse de un proceso de licitación en los cuales debe de haber transparencia pues se trata de parte de las actividades económicas del gobierno. Indicó que en cualquiera de sus modalidades en su relación con los contratos, sea por asignación directa, invitación restringida o licitación.

La nota completa en La Jornada