QUERÉTARO, Qro., 27 de noviembre de 2013.- Las diversas fuerzas políticas en el estado de Querétaro -PRI, PRD y PT- coinciden en que el diputado federal Marcos Aguilar debe de separarse de su cargo para aclarar los señalamientos de supuesta corrupción al pedir “el diezmo” a alcaldes a favor de recursos de la Federación.

Los líderes de estas tres fuerzas políticas en el estado pidieron que se llegue hasta sus últimas consecuencias, debido a que no deben existir en el estado de Querétaro estas prácticas que se realizan al interior del Partido Acción Nacional.

Carlos Sánchez Tapia, dirigente estatal de la izquierda, expresó que esto solo demuestra las prácticas oscuras que se realizan en el PAN, al abrirse la cloaca que está desde la época de Vicente Fox, y que el caso de Marcos Aguilar es continuar en los reflectores para llegar como favorito a los procesos electorales del 2015.

“Es una pinochada, así como ellos están abriendo la cloaca es evidente que fueron los alcaldes del PAN quienes denunciaron a su coordinador parlamentario a Villarreal, que los están extorsionando, es el mismo partido de Acción Nacional quien en su momento denunció a Ernesto Cordero que estaba dando soborno a los senadores para obtener el control del mismo, y en ese sentido de responsabilidad pedimos que los funcionarios del PAN, que han sido señalados, pidieran licencia y se separaran de su cargo y que fueran investigados; que ellos mismos promovieran una ley antes de que se retiren para que puedan ser investigados y eso se acabe.  Esto es una más de sus monterías de Marcos Aguilar, de sus pinochadas donde lo único que quiere es tener el show mediático seguir presente en estas declaraciones en el estado de Querétaro y llegar posicionado al 2015”.

Expresó que estas prácticas solo se muestran en el PAN, ya que el diputado federal solo se ha dedicado a favorecer a los alcaldes de su partido, dejando a tras a quienes le dieron el voto para llegar a la diputación federal.

“Esperamos que Acción Nacional haga una reflexión de las personas que hoy están siendo señaladas y que ojalá haga una depuración y que se aclare esta acusación.  No entendemos, en lugar de justamente de gestionar para los que le dieron su voto para el municipio de Querétaro, donde él es represéntate federal gracias esos votos, no haya gestionado recursos para sus electores y se vaya mejor a otros municipios que son gobernador por Acción Nacional, que no les ha pedido el diezmo esperan a que les regrese el favor; si él es candadito le pedirá el favor a Vega Carriles, Antonio Zapata en el 2015 para que lo apoyen en su campaña y es una incongruencia total”.

En este mismo sentido la líder por el Partido del Trabajo (PT) Alicia Colchado Ariza, pidió que esto llegue a sus últimas conveniencias y que se aclare esta situación debido a que Marcos Aguilar está involucrando a ex alcaldes de realizar esta práctica.

“Lo más importante sería que se aclare esta situación y se llegue a sus últimas consecuencias por un lado se acusa a un ex presidente municipal de haber llevado una importante suma para ofrecer al presidente municipal de Tolimán para que Marcos Aguilar bajara recursos para su municipio y acusarlo en ese sentido”.

Por su parte, Tonatiuh Salinas Muñoz dijo que esta situación deja ver la realidad del PAN, mientras que de un lado se ve la oscuridad del trabajo y corrupción en el PRI se nota la transparencia del trabajo.

“Ya basta a estos señalamientos a la corrupción en la política, ya basta a tener una doble cara, ya basta a seguir llevando trabajo desde lo oscurito; y si hay que hacer trabajo político vamos a dar paso a una nueva forma de hacer política mucho más ciudadana, más abierta, muchos más clara, ya que mientras tenemos a un legislador de Acción Nacional envuelto en un escándalo de corrupción tenemos a un legislador como Enrique Burgos, al cual le acaban de aprobar la ley de transparencia, mientras de un lado tenemos a la corrupción del otro lado estamos trabajando por la trasparecía”.

Asimismo destacó que esas prácticas que se dan a conocer en el PAN, se han quedado atrás en su partido, el cual se dedica a trabajar de la mano con los alcaldes para gestionar recursos.

“En el PRI de Querétaro, esas prácticas se han erradicado, en el PRI de Querétaro, los alcaldes deben de trabajar de acuerdo a los principios que son el acercamiento y transparencia”.

De igual modo dijo el dirigente estatal que si el ex alcalde Magdaleno Muñoz está involucrado al ser el autor de pedir el dinero a alcaldes del PAN se comenzará el proceso para expulsarlo del partido ya que en el PRI no hay cabida para este tipo de prácticas.

“Maleno Muñoz es el director del DIF en Ezequiel Montes, a cualquier priista que se le finque alguna responsabilidad perderá sus derechos políticos y pasaría a la comisión pertinente si se le dicta una responsabilidad penal, porque también tenemos que ser contundentes porque si estamos señalando, tenemos que hacerlo desde la casa”, finalizó.