Planea pareja un robo y fueron detenidos; ya están en prisión
QUERÉTARO, Qro., 15 de febrero de 2014.- Además de los problemas judiciales que enfrenta uno de sus principales socios, Oceanografía pasa por apuros financieros.
Información publicada en Reforma destaca que Armando Yáñez, su director y principal accionista, informó ayer que la empresa pidió una extensión de 60 días para pagar el cupón de un bono que se venció el pasado 15 de enero.
El bono, que debe pagar intereses semestralmente, fue emitido en 2008 por 335 millones de dólares y tiene vencimiento en julio de 2015.
Según Bloomberg, Yáñez dijo ayer en una conferencia telefónica que el pago postergado era por 18 millones de dólares y que tienen sólo 50 millones de dólares de flujo en caja.
Si Oceanografía no puede hacer el pago, deberá vender activos, añadió el empresario.
Tras entregar fianzas por debajo del monto mínimo que marca la ley, Oceanografía fue impedida esta semana por el Gobierno para realizar nuevos contratos por 21 meses.
Además, debe pagar una multa de 24 millones de pesos.
Yáñez dijo que el próximo lunes espera presentar una apelación a esa determinación.
Sus problemas se extienden al terreno judicial, pues Martín Díaz Álvarez, su principal socio y asesor financiero, es investigado por lavado de dinero.
Yáñez informó que ese hecho provocó que Díaz Álvarez fuera separado de la gestión de la empresa.
Oceanografía es uno de los 10 principales contratistas de la paraestatal.
Pemex Exploración y Producción y Pemex Refinación son los únicos clientes que tiene en toda su historia, que data de 40 años. Actualmente cuenta con 43 contratos vigentes.