Buscan fortalecer sectores económicos en Queretaro
QUERÉTARO, Qro., 7 de octubre de 2014.- Los empresarios de la Plaza Antea tienen un adeudo con constructores foráneos, pero sin afectar a los empresarios locales, afirmó para Quadratin el presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alejandro Cabrera Sigler.
Dijo desconocer a cuánto asciende el adeudo o tener detalles del conflicto, porque no hubo participación de socios locales de esta cámara y los afectados son constructores subcontratados por una empresa de España.
“No tuvimos participación en esas obras, parece ser que una empresa española estuvo trabajando y ellos trajeron a los subcontratistas, no tenemos conocimiento de eso. Nadie se ha acercado conmigo, ningún contratista ni socio de cámara para decirme que tienen algún adeudo, no son empresas queretanas las que han estado trabajando ahí”, aseguró el dirigente.
Consideró que estos problemas son comunes cuando hay empresas foráneas que acuden a hacer obras y subcontratan gente, pero en los últimos años no se presentan problemas de este tipo ya que se pide a los socios tener cuidado de con quién firman los convenios de trabajo.
“Recomendamos a todos nuestros socios que tengan mucho cuidado de quién los contrata, de qué se contrata, que se aseguren que las obras estén fondeadas, ya sea industriales, privadas o públicas, para no incurrir en este tema de rezagos económicos o rezago de deudas”, declaró.
Aclaró que desde el año pasado no hay problemas de deudas con los constructores locales, ni siquiera de las administraciones municipales, pero se insiste a los socios de la CMIC que tengan cuidado para evitar problemas como los que sucede en Antea.
“Este es un caso en específico, todas las empresas que vienen a invertir en obra comercial, plazas comerciales, han respondido, este es el primer caso en este año que se presenta con esta característica que están debiendo dinero”, agregó Cabrera Sigler.
Esta semana se difundieron anuncios en radio donde empresas constructoras piden la ayuda de las autoridades, porque no reciben el pago de su participación en la construcción de la Plaza Antea.